viernes, 15 de octubre de 2010

GRUPO 2

El concepto de pensamiento humano nunca se ha podido describir verdaderamente, pero se cree que es un mecanismo automático del cerebro para poder realizar las cosas que están relacionadas directamente con la realidad.
A lo largo de la historia se han dado diferentes definiciones de pensamiento, debido en parte a la gran cantidad de aspectos relacionados con este, resultando difícil encontrar una definición exacta para este término. De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos...
Por otro lado, también podemos decir que el pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños.
El pensamiento consta de una serie de características entre las que destacan:
- El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.
- Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los cinco sentidos.
- El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
- El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
- El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
- El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.
En cuanto a los tipos de pensamiento, este se divide principalmente en tres tipos  siendo: pensamiento empírico, científico y lógico.
- Empírico: Es el pensar cotidiano, espontáneo y superficial basado esencialmente en la práctica y en las experiencias.
- Científico: Es el pensar sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano.
- Lógico: Es el pensamiento orientado, guiado y sujeto a los principios racionales de la lógica.
A la hora de clasificar el pensamiento hay otros muchos tipos entre los que destacan:
- Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
- Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
- Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
- Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
- Pensamiento sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
- Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.
- Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.
El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. Es la capacidad de involucrarse con el entorno y hacer parte de este una simbiosis que les permita a ambos disponer del otro.
Los seres   humanos por naturaleza somos sociables y formamos parte de una sociedad desde el momento en que nacemos, hasta que morimos, compartimos valores, normas, creencias, modelos y símbolos establecidos previamente, por cual decimos que la sociedad   determina nuestro modo de actuar. A lo largo de la historia se han visto distintos tipos de sociedad que de una u otra forma contribuyen a la transformación del pensamiento y del comportamiento, es por ello que la influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano. La sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas. La adaptación al medio social implica diferentes grados de conformidad, dependiendo de la sumisión o libertad de decisión como individuo y de la tolerancia de la sociedad. “Por ello, la adaptación social puede conllevar a la modificación de los elementos que integran una determinada cultura o sociedad. El pensamiento y el comportamiento son procesos complejos que hacen parte esencial del ser humano, la adaptación al medio se consigue con varias alternativas funcionales al tipo de pensamiento que uno trae.
Por consecuente se adapta a nuevas situaciones y busca formas de interrelación.  (Ejemplo) un niño que ha pasado sus primeros años de vida en el núcleo familiar, al ingresar por primera vez a la escuela sufre un cambio en el cual podríamos considerar que es un niño inadaptado con su medio. Sin embargo este periodo suele ser muy corto ya que frecuentemente ocurre durante los primeros meses. Después de ello y con el apoyo del Docente, esta etapa de inadaptación es superada y seguida por la etapa de adaptación.  Esta etapa de adaptación se caracteriza por la aceptación de las normas de convivencia establecidas por el grupo escolar o la misma institución. Por otra parte el concepto de adaptación también es entendido como la etapa final a través de la cual el niño ha asimilado nuevos conocimientos y ha desarrollado las habilidades para poder hacer uso de los mismos en la resolución de los problemas a los que se enfrenta en su vida diaria.
No olvidemos que la sociedad como el ambiente fundamental del que hacemos parte, y el cual afectamos y nos afecta a través de una relación, se concibe como un “sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos con la finalidad de construir un cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación y en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, comportamiento, autoridad, entre otros.
El proceso de adaptación de un nuevo conocimiento pasa por tres fases muy importantes como lo son: asimilación, acomodación y adaptación. Podemos mencionar otra, la cual llamaríamos transpolación que consiste en llevar estos nuevos conocimientos a la aplicación de la vida diaria.
Cuando todo este proceso se ha realizado completamente podemos decir que el individuo ha adquirido un aprendizaje significativo.
Por otra parte, dentro del pensamiento, cabe destacar que existe una notable diferencia entre el pensamiento adulto y el pensamiento infantil.
El pensamiento lógico es dinámico, el niño no viene al mundo con un ”pensamiento lógico acabado”; esto parece ser una evidencia ampliamente aceptada por todos.
Las diferencias con el pensamiento adulto no son solo cuantitativas; el niño a diferencia del adulto, sabe menos cosas del mundo y sus estructuras mentales son diferentes y van evolucionando progresivamente hasta llegar a la del adulto. Este desarrollo del pensamiento se da en la etapa infantil por lo que es muy importante la labor educativa. El pensamiento infantil es irreversible, es decir, le falta la movilidad que implica el poder volver al punto de partida en un proceso de trasformaciones. El pensamiento reversible es móvil y flexible; el pensamiento infantil, por el contrario es lento y esta denominado por las percepciones de los estados o configuraciones de las cosas. Un objeto puede sufrir una serie de trasformaciones y el niño solo percibe el punto de partida y el punto final, pero no puede representarse mentalmente las distintas posiciones por las que ha pasado ese objeto, lo que le impide volver a efectuar el proceso mental en sentido contrario, hasta llegar de nuevo a la situación inicial.
El pensamiento del niño, es además  realista y concreto, la representaciones que hace son sobre objetos concretos, no sobre ideas abstractas, y cuando estas aparecen, tienden a concretarlas; por ejemplo la palabra justicia puede significar que si a su hermano le compran un juguete, a el le tienen que comprar otro.
Las diferencias entre la realidad y la fantasía no son claras, pueden dar carácter de realidad a sus imaginaciones. La frontera entre una y otra no esta perfectamente definida para él. Tiene además, un pensamiento animista que consiste en atribuir a objetos inanimados cualidades humanas como las que él posee; Así su oso de peluche puede tener hambre o estar enfadado.
Todas esas características, producen en el niño una gran dificultad para considerar a la vez varios aspectos de una misma realidad. Se centra en un solo aspecto y ello le provoca una distorsión en la percepción del objeto. Esto lo vemos cuando trabaja, con los bloques lógicos:
Comienza a agruparlos en torno a un solo criterio (bien sea el color, la forma o el tamaño), para pasar paulatinamente varios aspectos a la vez.
El razonamiento del niño es transductivo, no hay lógica entre dos hechos; A diferencia del adulto, que o bien es inductivo o deductivo. Este tipo de razonamiento consiste en pasar de un hecho particular; es decir, de cualquier hecho puede concluir cualquier otro, que se le imponga prospectivamente, pero sin que haya relación lógica. Una consecuencia de este tipo de razonamiento es que utiliza la mera yuxtaposición como conexión causal y lógica, es decir, atribuirá relaciones causales a fenómenos que aparecen yuxtapuestos, próximos en el espacio o en el tiempo.
El pensamiento infantil de esta etapa puede ser caracterizado, en resumen como sincrético, debido a que el niño no siente la necesidad de justificarse lógicamente si se le pregunta de forma  insistente sobre las causas de cualquier fenómeno, puede dar cualquier explicación y decir que una cosa es la causa de la otra por el simple hecho de que exista entre ella una continuidad espacial, por ello el nivel tecnológico de la educación posibilita la concertación de los fenómenos naturales y sus fenómenos vistos desde lo étnico aplicando  “tics”, los cuales permiten tener avances significativos y articular la cultura del contexto.
Destacamos a Piaget con sus etapas, relacionada estas con el pensamiento infantil
 
La teoría de los estadios, describe que tras el primer estadio, sensorio motor, el niño atravesará una etapa de "pensamiento concreto" que hacia los diez u once años evolucionará hacia el "pensamiento formal".
 
     Pensamiento concreto
     y pensamiento formal
 
Relacionado con lo expuesto anteriormente, podemos decir que la inteligencia está directamente relacionada con el pensamiento. A continuación veremos uno de los conceptos más complicados de definir, la inteligencia.
Ante todo, la “inteligencia” debe ser considerada, en general, como un concepto en la mente de una sociedad. Este concepto, en efecto, abarca, al menos, tres campos relativos a la aparente capacidad de los individuos al enfrentarse a diversas situaciones y tareas. La sociedad reconoce que todas las personas tienen problemas y que, en idénticas circunstancias, presentan una diferente capacidad de afrontar y resolver esos problemas, tal como los ven. La sociedad reconoce también que los problemas a que nos enfrentamos las personas son de diferentes clases y presentan diferentes grados de dificultad.
Desde el punto de vista de la comunidad, los problemas se clasifican en varios campos: académicos y técnicos, prácticos y sociales. Los problemas académicos y técnicos son aquellos que surgen en el trabajo escolar y, más tarde, en muchos campos de la ciencia, de las profesiones y de las especialidades ocupacionales. Los problemas prácticos son los que se plantean al afrontar los asuntos cotidianos, al ganarse la vida y al planificar el curso de nuestras propias acciones, incluso al planificar la propia vida. Los problemas sociales son los que surgen en la interacción con los otros (individuos, grupos o incluso culturas extrañas). Por tanto, se pueden describir diferentes clases de inteligencia: académica, práctica y social según las clases de problemas con los que las personas nos enfrentamos y según el grado en que somos capaces de resolverlos con éxito, ya sea con fines buenos o con fines menos deseables.
El concepto social de inteligencia supone que lo que hace que las personas puedan afrontar diferentes tipos de problemas es su capacidad de pensar en ellos. No son sus capacidades físicas de rendimiento las que se consideran importantes, ni sus motivaciones, sino sus capacidades cognitivas.
Además, el concepto social de inteligencia supone que la rapidez de ejecución es importante. Se reconoce que el tiempo para resolver problemas no es ilimitado, y la persona que puede resolver un problema más rápidamente que otra está mejor considerada y posiblemente se la estima más capaz e “inteligente”.
En gran medida, el concepto científico de inteligencia surge del concepto social, o más bien de algunos conceptos de inteligencia generalmente aceptados por la comunidad. Gran parte del trabajo científico sobre la inteligencia ha consistido en analizar el rendimiento en los que se han llamado tests psicológicos, pero el estudio de la inteligencia puede también incluir observaciones relativas al rendimiento en el aprendizaje, a la resolución de problemas de “la vida real” y a la interacción social. Este trabajo puede considerarse como un intento por someter a un análisis científico los conceptos de inteligencia mantenidos por la sociedad, con objeto de desarrollar una información más precisa sobre las formas de la inteligencia, sobre el modo como estas formas se relacionan entre sí y sobre los medios a través de los cuales se pueden medir.
Aunque no dispongamos de todas las pruebas, la posesión de una cantidad de suficiente de esta inteligencia general “fluida” es también lo que hace posible que una persona adquiera los correspondientes niveles de aptitud en lenguaje, matemáticas y otros sistemas simbólicos. Pero estos logros son solamente posibles cuando se da la suficiente exposición a estos sistemas simbólicos (mediante la educación, el entrenamiento y la experiencia general). El grado en que el individuo se ha beneficiado de dicha exposición es una medida de lo que R. B. Cattell ha llamado inteligencia “cristalizada”.
Por tanto, en diferente grado, el rendimiento en una amplia diversidad de tareas y de problemas refleja las aptitudes generales de inteligencia “fluida” y “cristalizada”. Sin embargo, dependiendo de la naturaleza de la tarea, el rendimiento también refleja el grado de capacidad en una serie de rasgos más concretos, más especializados, tales como la aptitud verbal, de razonamiento, numérica, de rapidez perceptiva, espacial, de memoria y de fluidez creativa. Algunas de estas aptitudes más concretas probablemente reflejan, ante todo, el grado en que el individuo ha aprendido o practicado los rendimientos implicados; pero otras, como la aptitud espacial, puede que reflejen principalmente rasgos más fundamentales, genéticamente condicionados.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
- Stenberg, R. J.; Detterman, D. K. (2003) “¿Qué es la inteligencia?: Enfoque actual de su naturaleza y su definición” Pirámide, Madrid.
- Stenberg, R. J. (1988) “Inteligencia Humana, III: Sociedad, cultura e inteligencia” Paidós Ibérica, Barcelona.

36 comentarios:

sandra dijo...

Me gustaría comenzar este primer comentario, diciendo que aunque sabemos que todos los puntos que forman parte de este trabajo van relacionados, y la forma continua de elaboración del mismo me ha sido de utilidad, que puede sea dificultoso para otras personas. (Esto podría ser un error de formato ¿no?)
Bueno aparte de todo esto, y aunque todos los trabajos traten el mismo tema, y muchas de las cosas ya han sido comentadas por mi parte en otros trabajos, voy a comentar las que me han parecido más significativas en particular de éste.
La primera parte que me ha llamado la atención es la clasificación que habéis elaborado a cerca del pensamiento humano, esto me ha creado alguna pregunta que formularé a continuación. Habéis elaborado dos clasificaciones la primera engloba: empírico científico y lógico, y el segundo grupo todas las demás. ¿Creéis que un pensamiento podría ser a la vez varios tipos del segundo grupo? Me explico con un ejemplo ¿un pensamiento podría ser a la vez empírico, deductivo y crítico? Creo que sí.
Un punto positivo que me gustaría destacar puesto que me ha parecido muy interesante es que hayáis centrado toda la “segunda” parte del trabajo en ejemplos en infantil, destacando siempre el papel docente.
Por otro lado no estoy muy de acuerdo en una afirmación que habéis clasificado como característica del pensamiento en la que decís que el pensar siempre responde a una motivación. Creo que la persona está pensando en todo momento, por lo que cuando piensas sin darte cuenta ¿creéis que se piensa bajo una motivación o inconscientemente? .
Por último me gustaría felicitaros gratamente por la elaboración del trabajo y daros las gracias por la gran cantidad de ejemplos que han faciltado la comprensión del trabajo.
Un saludo a todos.
Sandra Panadero Gómez.

arantxa dijo...

yo creo que siempre se piensa con alguna motivación, es decir normalmente cuando tu estás pensando es porque hay algo que te inquieta, ya sea a nivel emocional con la pareja, familia, algún amig@... o puedes pensar sobre temas más abstractos, como por qué se está acabando con el mundo... se que mis ejemplos suenan un poco tontos pero lo que quiero expresar es que siempre que haya algo que te inquiete, ya sea de tu vida o de más allá vas a pensar, de ahí que en cierto modo exista la filosofía o el resto de las ciencias...

el trabajo me ha gustado, aunque la ultima parte la de la inteligencia no termino de comprenderla, habéis dicho que se usan unos tics, para medir la inteligencia, pero esos son solo de conocimientos académicos? y como puedes medir tu si una persona se integra bien en la sociedad o si forma parte de un grupo? quiero decir con esto que por ejemplo los Aspergger dan unos conociemientos muy altos sin embargo luego en relaciones sociales son pésimos...

a lo que quiero llegar es que hasta que punto una persona es inteligente si luego no es capaz de integrarse en un grupo, cuando habéis dicho que la integración es un factor importante.

bueno chic@s muy buen trabajo y muy buenas aclaraciones.

Natalia dijo...

Hola!!

Lo primero de todo, felicitaros por el trabajo, creo que está todo muy bien explicado, sin mucha dificultad léxica.

Con vuestro trabajo, me he parado a reflexionar sobre la inteligencia. No se si lo he entendido bien, pero vuestra definición de inteligencia ¿Viene a decir que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas? Me gustaría que me confirmarais esto, porque no estoy segura de haberlo comprendido del todo. También el leer los tipos de inteligencia, me he acordado de la inteligencia emocional. Obviamente tiene relación con el pensamiento, pero, ¿Tiene alguna relación con los otros tipos de inteligencia?

Un saludo!

Anónimo dijo...

¡Hola a todos chicos!
Soy Germán Prieto. En primer lugar, felicitaros por el trabajo, ya que me ha resultado fácil de entender casi todos los puntos, clarificando los tipos de razonamiento y tratando el tema de la inteligencia con ejemplos y diferencias.
En cuanto al tema del pensamiento, si viene dado por una motivación o es proveniente del inconsciente, en mi opinión el inconsciente esta en funcionamiento hasta cuando estamos dormidos. Él es el encargado de seleccionar nuestros actos, muchas veces por motivación y otras veces no.
En cuanto a este tema me gustaría que me dieseis vuestra opinión.
¡Un saludo y enhorabuena chicos!

Noelia dijo...

Hola!!!

Lo primero daros la enhorabuena chicas, un trabajo muy bien hecho y fácil de entender. Solo os pondría un pero, y es que el formato me parece demasiado monótono, a excepción de los cuadros lo demás es demasiado recto y creo que eso puede dificultar su lectura.

Ahora me gustaría dar mi opinión sobre algunas temas que han comentado mis compañeras, en primer lugar estoy de acuerdo con Sandra, yo creo que en mismo pensamiento puede formar parte de muchos de esos grupos que hemos ido poniendo en todos los trabajos.Pero también creo que es necesario que existan esos grupos, para así poder entenderlo mejor, si ya es complejo de por sí, si no sería imposible entenderlo.

Otro debate que esta abierto y en el cual me gustaría dar mi opinión, haber yo estoy mas de acuerdo con Arantxa, yo creo que estamos todo el rato pensando, porque en algunos momentos dándonos cuenta y en otros de manera inconsciente siempre tenemos una motivación, ya que si no hubiera esa motivación, no pensaríamos porque sería una perdida de tiempo y creo que el ser humano no hace cosas que no le sean útiles.

En último lugar felicitaros por haberos centrado en poner ejemplo en Educación Infantil, ya que es lo que nos gusta y lo que de verdad debemos entender.

Un saludo.

Rocío dijo...

¡FELICIDADES CHICAS! Me ha parecido un trabajo bastante completo, aunque tengo que deciros que a la hora de leerlo…se me ha hecho un poco pesado… creo que Noelia y Sandra tienen razón el formato es un poco monótono, pero aún así está genial.

Me ha resultado fácil de entender el tema de la inteligencia gracias a los ejemplos y a las diferencias…

En cuanto al debate que está abierto… si es verdad que estamos todo el rato pensando, como dice Noelia unas veces pensamos dándonos cuenta y otras veces inconscientemente, pero yo creo también que lo hacemos por alguna motivación… es decir, también estoy de acuerdo con Arantxa.

Bueno chicas enhorabuena.

Un Saludo.
Rocío Moreno Peña.

Cristina dijo...

Hola, soy Cristina Beltrán.

En primer lugar, quería daros la enhorabuena, me parece que el trabajo está muy bien en cuanto a contenido y redacción, pero, como han comentado mis compañeras, he echado de menos algo que diferenciara los distintos puntos que englobaba el trabajo para que no se hiciera tan monótono de leer.

En general, me ha gustado vuestro trabajo, sobre todo, por los numerosos ejemplos que habéis señalado. Pero, por lo que he leído, he observado que habéis enfocado la inteligencia con la resolución de problemas. Estoy de acuerdo con eso, pero pienso que la inteligencia no se centra solamente en capacitar a las personas a resolver problemas, sino que, va más allá, por ejemplo, también capacita a las personas a entender o comprender o nos ayuda a reconocer los sentimientos propios o ajenos y la habilidad para manejarlos… ¿qué pensáis?

Y respecto a lo que se está comentando sobre si el pensamiento responde a una motivación, en mi opinión, el pensamiento no siempre responde a una motivación, ya que la persona está pensando constantemente y en muchos momentos se hace de forma inconsciente, no motivados por algo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola chicos, soy Sandra Blanco.
Lo primero, como todos mis compañeros, felicitaros por el trabajo ya que me ha parecido interesante y fácil de entender gracias a ejemplos que habeis ido poniendo a medida que ibas explicando las cosas.
El tema del pensamiento, que si necesita motivación o no, yo creo que nuestra cabeza esta constantemente funcionando y pensando, por lo que no encesita de una motivación, sino que es algo inconsciente. También es verdad que el pensamiento es entorno a algo por lo que depende de como lo entienda la persona si puede llegar a ser una motivación.

El tema de la inteligencia no me ha aprecido difícil de entender y estoy de acuerdo, pero a veces no tan claro, sino que en mi opinión depende de muchas cosas.

Un saludo y buen trabajo.

Anónimo dijo...

Hola chicos/as, soy María García

Deciros que el tema que tratais en el trabajo es un poco abstracto,y es normal que cada uno tengamos nuestra propia visión,un tanto particular o individual,de lo que es el pensamiento.Y de igual modo es dificil determinar su origen, es decir, porqué motivo aparecen en nuestra mente los pensamientos.
Por lo demás, el trabajo está muy bien y creo que habeis conseguido dar un poco de luz a un tema que es un tanto complejo de entender.

un saludo

Anónimo dijo...

Hola, soy Celia Rodríguez de la Puerta.

El trabajo de vuestro grupo me ha resultado muy claro en la exposición del mismo.
Me ha gustado mucho la primera definición que habeis propuesto de pensamiento:

"Mecanismo automático del cerebro para poder realizar cosas que están relacionadas directamente con la realidad"

También me ha gustado la clasificación sencilla que proponeis de pensamiento:

-empirico
-cientifico
-lógico


Esto es así porque creo que estos tres ámbitos abarcan todas las caracteristicas (tipos de pensamiento).
De hecho, creo que otras clasificaciones más exhaustivas que se hacen del pensamiento (crítico, creativo, interrogativo...) no son en si correctas, ya que considero que mas que hablar de tipos de pensamiento podría hablarse de caracteristicas del mismo o niveles de funcionamiento del pensamiento(como señalamos en el trabajo mi grupo-6-)
Tomemos como ejemplo el pensamiento interrogativo ¿No es acaso todo pensamiento interrogativo, pues nace de la necesidad de dar respuesta a algo? El pensamiento creativo ¿no busca nuestro pensamiento modificar lo ya existente?. Lo mismo podríamos decir del crítico; del sistémico cuando ante un determinado acontecimiento analizamos todas las posibilidades.
Incluso cuando hablamos de pensamiento inductivo y deductivo, con lo que me encuentro mas identificada, podriamos considerarlos metodologias distintas del pensamiento y de las ciencias.

El final de vuestro trabajo me ha parecido interesante porque habeis unido el pensamiento con la adaptación del individuo al medio.

"El proceso del pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstaculos entre lo que hay y lo que proyecta. Es la capacidad de involucrarse en el entorno"

Personalmente creo, como he dicho en otro comentario, que el pensamiento tiene como finalidad y se nutre a la vez de la adaptación al medio y es precisamente ese medio social el que nos hace ser sociales y susceptibles de vivir en sociedad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Nuria.
Pienso que el desarrollo del pensamiento lo conlleva una serie de estimulaciones, las cuales son provocadas por las experiencias que crea el niño para desenvolverse en el entorno en el que se encuentra.Con las experiencias que viven dentro del círculo familiar como social, nos hacen ver a los maestros el desarrollo mental, social y personal que tiene cada niño.

Anónimo dijo...

Hola, soy Diana Muñoz.

Como muchos habéis comentado, debido al formato se hace un poco pesado de leer, pero en realidad lo que cuenta es el contenido, algo que me ha parecido muy bueno.

Me gusta mucho q lo hayáis centrado en la etapa de infantil, poniendo tantos ejemplos para entenderlo mucho mejor.

Como respuesta a muchas compañeras, a mi también me ha llamado la atención la parte en la que decís que las personas piensan a partir de una motivación, y creo, al igual que ellas, que las personas piensan “inconscientemente” la mayoría del tiempo, aunque en ciertos momentos también se produzca el pensamiento a partir de motivaciones.

En general tengo muy buena calificación de vuestro trabajo, enhorabuena.
Un saludo

Raquel García dijo...

ola chicos!
yo también me meto en el carro de las que dicen que el pensamiento es incosciente y esta todo el día maquinando de manera autónoma. No hace falta estar consciente para que tu mente no deje de pensar sobre diferentes temas; por eso mismo y como dice el texto literal, "el pensamiento es la actividad y la creación de la mente" y no tiene por que parar de actuar cuando no se es cosciente, o se esta dormido.
referente a otras cuestiones, a mi por ejemplo me a parecido bien la manera de explicar las características del penamiento humano, sé que son iguales que las demás y que todas vienen a decir lo mismo, pero bueno, unos lo explican de una manera y otros de otra, por lo tanto siempre tenemos algo nuevo que ver, y en este trabano no están mal explicadas y son faciles de entender.
luego pues tambien se habla otra vez de lo mismo, de la adaptación en el medio para formar parte de la sociedad, y de que el aprendizaje significativo se obtiene en base a tres conceptos que son primordiales en la sociedad que son: la asimilación, la acomodación y la adaptación.

por ultimo decir que el trabajo al igual que todos esta muy completo, lo unico, pues eso; que es un poco monotono de leer, porque yo personalmente me perdido unas cuantas veces al estar todo tan junto y sin nada que haga resaltar un guión, un título o algo...pero vamos, que por lo demás genial!!!
ale, un saludito y muy buen trabajo chicos!

Raquel García Rey

Anónimo dijo...

hola chicos!!! soy MªÁngeles Peleteiro. En cuanto a la cuestión que habéis planteando a lo largo de vuestros comentarios en el blog, quería decir que yo creo que se da tanto de manera inconsciente, en aquellos casos que por ejemplo estamos durmiendo. Pero que cuando estamos "conscientes" pensamos movidos por una motivación.
Un saludo y felicidades por vuestro trabajo chicos!

Anónimo dijo...

Hola soy Raquel de la Casa!!
Vuestro trabajo esta genial, el vocabulario empleado no es muy complicado y tambien se agradecen los ejemplos llevados a la vida real de las teorias.
Estoy deacuerdo con Maria, cada pensamiento parte de la motivacion que tenemos.
Enorabuena por el trabajo!!

Anónimo dijo...

Lorena Seco:

Desde mi punto de vista os doy la enhorabuena por el trabajo realizado, porque me aportado más información acerca del pensamiento.

Como dato a destacar y el que más me ha llamado la atención a lo largo del trabajo, es como bien dicen, el pensamiento es un proceso de transformación, ya que la sociedad va cambiando a lo largo que van trancurriendo los años.

Para finalizar, los ejemplos existentes que engloban todo el trabajo permiten una mejor comprensión del tema.

Un saludo!

Anónimo dijo...

hola soy Marta García Ferreiro y voy a continuar con mis comentarios:
1º quería felicitar a los miembros del grupo.
En relación con lo que habéis expuesto sobre el pensamiento, su relación con la realidad, su motivación y su clasificación; creo que aceptando todo lo anterior, se podría tener en cuenta algo que me parece fundamental: ¿Cuál es la función del pensamiento en los sere humanos?
Mi opinión es la siguiente: creo que es el instrumento que tenemos los humanos para poder sobrevivir en el medio. ¿Qué opináis?

Anónimo dijo...

Hola soy Marta García Ferreiro.
En el trabajo que hemos realizado me gustaría plantearos la siguiente cuestion:
En relación con lo expuesto sobre el pensamiento, su relación con la realidad, su motivación y su clasificación; creo que aceptando todo lo anterior, se podría tener en cuenta algo que me parece fundamental: ¿Cuál es la función del pensamiento en los sere humanos?
Mi opinión es la siguiente: creo que es el instrumento que tenemos los humanos para poder sobrevivir en el medio. ¿Qué opináis?

Anónimo dijo...

Joe, me estoy haciendo la picha un lio,con los comentarios debido a mi falta de contacto con las tecnologías jajaja losiento.
No me di cuenta y mezcle comentarios, de estar tanto tiempo leyendo trabajos e intentando responder y aportar mi granito de arena.
Asq en este trabajo que relaizmos quise facilitar la cosa planteando esa cuestion que puse en el segundo comentario, espero que os sirva de algo.un saludo

Anónimo dijo...

Una vez leído vuestro trabajo junto con los comentarios de mis compañeros me posiciono junto con las personas que opinan que el pensamiento humano es algo inconsciente e incontrolable, ya que la mente se alimenta de la actividad constante del pensamiento. Uno de los ejemplos más claros para mí, (el cual ya ha sido comentado anteriormente) es el sueño, ya que hasta durmiendo la mente está activa,aunque en ocasiones no seamos concientes de ello.
Finalmente daros la enhorabuena por el trabajo ya que, a mi modo de ver está bastante completo y claro.

Un saludo clase!!

Isabel dijo...

Al comenzar a leer este trabajo lo primero que he pensado es: qué largo, qué tostón. Esto ha sido debiado a que había visto que se presentaba todo junto. A mi muchas cosas me entran antes por la vista y por eso he tenido esa sensación. Sin embargo, leyendo el trabajo me he arrepentido de haberlo pensado, ya que me ha sido interesante y me habéis aportado nuevos conocimientos. Los ejemplos me han aclarado bastante.

Yo estoy de acuerdo con Marta en que la función del pensamiento en los seres humanos es el instrumento que tenemos los humanos para poder sobrevivir en el medio.
Si no pensamos, no nos podemos comunicar ya que no podemos hablar de algo que no hemos pensado y en pensamiento no para, como decis muchos, ni cuando se duerme.

Un saludo,
Isabel Valiente.

PD: Hay comentarios que no se están firmando.

Anónimo dijo...

Hola,soy Mónica Sierra.

El tema de la inteligencia pienso que depende de muchas cosas y puede llegar a ser muy subjetivo.

En cuanto al pensamiento, que si necesita o no motivación, desde mi punto de vista pienso que no, ya que toda persona esta constantemente pensando aunq sea de manera inconsciente como es cuando dormirmos.Pero por otra parte, también creo que la motivación ayuda a la persona a pensar y razonar; por lo que sí que se podrían aceptar ambas opciones,tanto sí como no, según lo he entendido yo.

Para finalizar, felicitar a los miembros del grupo, los ejemplos permiten una mejor comprensión del tema, asi que gracias!!
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola , soy Cristina Hernanz.
En mi opinión creo que al final estamos llegando a comentar casi lo mismo en todos los trabajos, ya que todas las cosas están relacionadas con el pensamiento.
la función del pensamiento es esencial es los seres humanos, ya que sin el yo creo que no nos podriamos adaptar al medio en que vivimos y no podriamos sobrevivir por lo tanto

Anónimo dijo...

Hola soy Ana Merino.

Empezar diciéndoos que el trabajo que habéis hecho está bastante claro, el vocabulario es sencillo de entender y los conceptos están claros y bien delimitados.

A lo mejor la presentación hubiera sido más clara si hubierais delimitado las diferentes preguntas, pero nosotras también en nuestro grupo entendimos que había que hacerlo así.

Me ha parecido muy interesante la parte del trabajo en la que habláis de inteligencia, y dicho concepto estudiado desde la comunidad, la sociedad y lo científico. Pienso que está muy claramente explicado.

Así que por todas las aclaraciones del trabajo gracias!!

Anónimo dijo...

Hola, soy Adriana Checa Molina, lo primero de todo daros la enhorabuena por el trabajo ya que está bien explicado y con los ejemplos es todo mucha más fácil de entender. Aunque como han dicho mis compañeras por el formato se hace un poco pesado de leer.

Por lo que he entendido al leer el trabajo el pensamiento de los niños es realista pero luego no son capaces de diferenciar bien la realidad y la fantasía, no entiendo muy bien porqué si el pensamiento es realista luego pueden confundirse entre la realidad y la fantasía.

También me ha llamado la atención y me ha gustado bastante la parte en la que habláis de la clasificación de los problemas.

Un saludo.

Sonia Ayala dijo...

Hola chicos/as después de leer vuestro trabajo hay una frase que no me queda clara y dice "el pensar es una solucion de problemas.La necesidad exige satisfaccón, seguramente sea yo la que no lo comprenda que a veces soy un pelin cortita, ¿me lo podeis explicar alguno/a?.
un besito

Anónimo dijo...

Hola chicas/os soy Mariam, os felicito por el trabajo que habeis realizado, me ha resultado bastante claro y aunque no habeis delimitado las preguntas al igual que nosotras, eso no ha sido problema alguno ya que todo se entiende perfectamente gracias al vocabulario utilizado.

Otra cosa que me ha gustado bastante ha sido la parte del trabajo en la que hablais sobre los ejemplos en infantil, en los que el papel docente tiene una gran importancia.

Marta Mañueco dijo...

holaaa!Soy Marta Mañueco!
Enhorabuena por vuestro trabajo chicas ya que desde mi punto de vista está genial respecto a contenidos, lo único que le pongo pega ha sido la manera en la que lo habeis estrcuturado, porque se me ha hecho un poco largo de leer y se me ha hecho un poco toston, como decia Isa, pero por lo demas todo perfecto! Felicitaciones!!
un saludo!

Anónimo dijo...

Hola!!! soy Laura Resa.

A parte de leer el trabajo, he leido los comentarios y estoy de acuerdo con muchas personas diciendo,que el formato no es el adecuado, esto hace, desde mi punto de vista , que el trabajo parezca super largo. Pero bueno. una vez que empiezas y ves que los contenidos, conceptos, ejemplos están super bien,hace que lo que he comentado anteriormente no tenga importancia.
A si que os felicito por el trabajo!!

Olga Méndez dijo...

Antes de nada, felicitaros por vuestro trabajo.

Ahora bien una vez leídos los comentarios veo interesante el debate propuesto por Sandra y junto con algunos de mis compañeros me posiciono por su punto de vista y es que yo creo que continuamente estamos pensando.
El cerebro no para de funcionar y no tiene porque existir una motivación o algo que nos inquiete en el caso de arantxa, por ejemplo tu vas por la calle y vas mirando a tu alrededor si no pensarás no podrías reconocer las cosas que ves ¿no? es decir si no piensas o utilizas tu memoria no sabes que un árbol es un árbol.
Parece absurdo lo que acabo de decir pero yo creo que es verídico porque el pensar desde mi punto de vista no es el acto de reflexionar aquello que nos preocupa sino algo que continuamente estamos realizando para poder realizar todas las actividades que hacemos.

No tengo muy claro si entendeis lo que quiero decir pero en resumen yo creo que constantemente estamos pensando.

Un saludo a tod@s
Olga.

Laura Herrero dijo...

Hola, soy Laura H:
Me ha gustado vuestro trabajo, utilizáis un lenguaje muy corriente y muchos ejemplos para aclarar todo lo explicado.
Respecto a lo comentando anteriormente sobre si el pensamiento responde a una motivación, yo creo que no solo, ya que pensamos constante mente, sin darnos cuenta, de forma inconsciente.
También me he dado cuenta de que habéis enfocado la inteligencia a la resolución de problemas, con lo que estoy de acuerdo, pero también pienso que la inteligencia va más allá, no solo se desarrolla al intentar resolver los problemas.

Haizea Ruiz dijo...

Hola a todos!
Para empezar felicidades por el trabajo porque me parece un trabajo muy interesante ya que es un tema que todos hemos pensado o buscado información alguna vez.
En primer lugar, en cuanto al trabajo estoy con algunos de mis compañeros con que parece un trabajo muy denso que podría haber tenido mas fotografías pero aun a sí a mi me ha gustado mucho. La definición de pensamiento me parece que esta muy bien y que es muy completa y que englosa todo lo que quiere decir.
Por otro lado, yo pienso igual que algunos de mis compañeros en que el ser humano tiene un pensamiento y que no es siempre por una motivación ya que queramos o no estamos todo el día pensando y trabajando el pensamiento.
Y por último, la segunda parte del trabajo me parece que es la mejor de todo ya que se ponen muchisimos ejemplos de infantil y muy claros.

Un saludo
Haizea Ruiz

...Almu... dijo...

Hola!!

Yo creo que el pensamiento no tiene porqué responder a una motivación de manera que seamos conscientes de ello, pero posiblemente el cerebro piense por cuestiones motivadoras aunque no siempre seamos conscientes de ello... Espero haber conseguido explicarme.

Un saludo,

...Almu... dijo...

Hola!!

Yo creo que el pensamiento no tiene porqué responder a una motivación de manera que seamos conscientes de ello, pero posiblemente el cerebro piense por cuestiones motivadoras aunque no siempre seamos conscientes de ello... Espero haber conseguido explicarme.

Un saludo,

MONICA dijo...

Mónica Bruguier. Yo también pienso que el pensamiento no tiene porqué responder a una motivación.
En cuanto a la inteligencia habéis desarrollado bastante este punto, pero me gustaría que me aclaréis si es lo mismo que inteligencia o la relación que tiene. Gracias.

Mónica Bruguier

Anónimo dijo...

Hola chicas/os.
Yo estoy también de acuerdo con mis compañeros en que el pensamiento no siempre tiene por qué responder a una motivación ya que muchas veces piensas de manera inconsciente, es decir, sin darte cuenta y otras veces sin estar motivados, como ocurre en algunas clases, por ejemplo.
Por lo demás, os felicito por el trabajo realizado.