viernes, 15 de octubre de 2010

GRUPO 5

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO HUMANO.

Pensamiento y Lenguaje en la Infancia.

El pensamiento se define como el conjunto de ideas, juicios y razonamientos que lleva a cabo el ser humano. Es una operación de la mente basada en el empleo de símbolos.
El pensamiento es la sustancia misma de la actividad psíquica que posee un significado para el sujeto comprometido en la existencia, para cada ser humano.  Todo es vivido, sentido, comprometido por los seres humanos proporcionándoles: imaginación, sentimiento, conocimiento, juicio e intención de todo aquello que más les importa.
Todos los seres humanos pueden aprender a pensar mejor, haciendo operar a la mente de la mejor manera posible, pero la duda surge cuando no saben como hacerlo y cuando se plantean que significa aprender a pensar.
La capacidad de pensar esta siempre presente en todos los seres humanos, lo que se necesita son oportunidades para pensar. El problema se encuentra en que losmaestros proporcionen a sus alumnos oportunidades de ejercitar su pensamiento de manera racional.
Desde el punto de vista del docente, enseñar a pensar implica dar al alumno ocasiones de comprometerse con el pensamiento, desarrollando en el aula diversas actividades que lo hagan pensar.
Desde el punto de vista del discente, aprender a pensar significa aprovechar las actividades y oportunidades que el docente le brinde, pensando activamente y buscando respuestas.
Cuando se habla de pensar pensamiento no se refiere a los procesos intelectuales o cognoscitivos, no se debe limitar el pensamiento al ámbito del conocimiento, es necesario abrirlo a otros ámbitos, en los cuales se les proporcione flexibilidad y completa humanidad, para introducirse en imaginar creativamente, elegir valores, expresar sentimientos y propósitos, y un rico conjunto de aspiraciones que confirman el anhelo humano.
Por estas razones la Nueva Ley de Educación y el Diseño Curricular Básico de Infantil apuntan a entender la integralidad el ser humano, desarrollando los aspectos social y afectivo.  El Pensamiento está implicado tanto en lo racional como en lo subjetivo, en constante interacción.
Los procesos mentales están formados por dos extremos, la “razón pura” y “la emoción pura”, aunque en la práctica la emoción no se da de forma pura.
En la educación por años ha privilegiado únicamente la razón, dejando de lado la creatividad, la emotividad y la intuición. Sin embargo los adultos son intuitivos, emotivos, experimentales, etc.
Identificar alumnos de diferentes modelos cognitivos es necesario para comprender que hay distintas formas de descubrir el mejor proceso para la solución de un problema.
Todas las personas tienen necesidades físicas y sociales ya que el pensamiento suele estar determinado por la sociedad en la que viven.
La capacidad de pensamiento permite al hombre controlar su medio ambiente al plantearse y cuestionarse problemas abstractos.
El pensamiento superior data al hombre de ventajas para la supervivencia que tienen, pues resolver problemas con mucha antelación y salvar abismos (con el pensamiento) mucho antes de llegar a ellos.
En el pensamiento infantil, el niño piensa al mismo tiempo que actúa, el pensamiento infantil está relacionado con la percepción, con la experiencia sensorial directa.
Un ejemplo, un niño ve  una taza de café, de la cuál sale humo lo toca y se quema. Se retira inmediatamente como un acto reflejo pero sabe que no lo puede volver a meter porque se volvería a quemar.
Existen diferencias entre el pensamiento infantil y el pensamiento adulto. Respecto al pensamiento infantil se han realizado numerosos estudios que apuntan a que el niño comienza a razonar  cuando entra en contacto con objetos físicos y concretos los cuales captan la atención del niño. En un principio este racionamiento es una acción inconsciente y esta ligado con los objetos y a su vez con sus cualidades perceptibles y sensoriales (tamaño, forma, situación y tacto).
Posee un fin meramente práctico, es decir, los razonamientos están relacionados estrechamente con los actos y con la actividad. Las diferencias entre la realidad y la fantasía no son claras.
El pensamiento infantil es siempre concreto, realista y objetivo. No tienen claramente delimitada la realidad y la fantasía.
Desde el nacimiento del niño hasta los 24 primeros meses, se encuentra el periodo anterior al lenguaje en el que se trabajan los reflejos y el instinto pero también realizan acciones que les dan placer, por lo que el niño las aprende y repite. A este momento se le denomina periodo sensorio motriz.
Desde los 2 a los 6 años los niños empiezan a desarrollar el lenguaje y con él el pensamiento. Esto se denominaría periodo preoperacional.
A partir de los siete años de edad en los niños, Jean Piaget trató de demostrar que el niño ignora todo lo relacionado con el pensamiento.
 Así pues baso su estudio en la realizaron una serie de preguntas relacionado con “qué es pensar” y se acabó preguntando al niño si el pensamiento es material.
Tras los resultados adquiridos se crearon tres etapas.
PRIMERA ETAPA: La edad media de los niños de esta etapa son los seis años. El pensamiento es algo espontáneo. Los niños creen que se piensa con la boca. Para los niños de esta edad el término pensar es reflexionar, esfuerzo.
SEGUNDA ETAPA: La edad media de los niños de esta etapa son los ocho años. Este pensamiento esta impuesto por el ambiente. En esta etapa influye el adulto. El niño evoluciona en la idea de que se piensa por la boca, añadiendo que se piensa con la cabeza o con la voz de esta. El pensamiento sigue siendo material.
Para saber que un niño distingue el pensamiento de las cosas es necesario:
que sea capaz de localizar el pensamiento de la cabeza y de declararlo invisible, impalpable, inmaterial.
Que pueda distinguir la palabra y el nombre de las cosas mismas
Que sea posible localizar los sueños en la cabeza y saber que no son materiales. : La edad media de los niños de esta etapa son los once-doce años aproximadamente. Está muy vinculada con la segunda etapa.

El pensamiento no es una materia y es distinto de los fenómenos que representa.
Además de Piaget, varios autores defienden la idea de que un factor de gran importancia para la evolución del pensamiento infantil es el lenguaje. Ambos se implican mutuamente.
Según Piaget defiende que a medida que le niño va evolucionando se va creando el pensamiento conceptual donde se va manifestando el lenguaje, es decir, el lenguaje sería posterior al pensamiento y ayudaría a la formación del mismo.
Vigotsky plantea el desarrollo del niño de lo social a lo individual. Expone que entre el lenguaje y el pensamiento considera que hay una fase prelingüística en el pensamiento y una fase preintelectual en el lenguaje. Según este autor el pensamiento pasa por distintas fases antes de ser convertido en palabras: por el lenguaje interno que parte del habla y se convierte en pensamiento y el lenguaje externo que el pensamiento el que se convierte en habla.
Luria considera que el lenguaje posee funciones para la formación de conceptos, para la  transmisión del saber y para la capacidad de abstracción y generalización. Según el autor la función principal del lenguaje es la generalización y la base del pensamiento y la regulación del comportamiento. El adulto utiliza el lenguaje verbal para regular la conducta del niño, aprendiendo a manifestar sus propios deseos de manera independiente, mediante el lenguaje externo seguido del interior. Según Luria la función reguladora del lenguaje representa dos tipos de regulaciones la que se realiza de forma externa al ser usado por el adulto para controlar el comportamiento del niño e interna donde permite al niño la autorregulación de su propia acción.

El niño, a diferencia del adulto, sabe menos cosas del mundo y sus estructuras mentales son diferentes y van evolucionando progresivamente hasta llegar a la de adulto.
Este desarrollo del pensamiento se da en la etapa infantil por lo que es muy importante la labor educativa.
Mientras que el adulto tiene un razonamiento inductivo o deductivo, el niño lleva a cabo un razonamiento transductivo, es decir, que no existe la lógica entre dos hechos.
Para encontrar las diferencias entre el pensamiento y la inteligencia vamos a definirlos.
El pensamiento se define como el conjunto de ideas, juicios y razonamientos que lleva a cabo el ser humano. Es la actividad determinante de la especie.
El lenguaje es la expresión del pensamiento y lo utilizamos para que otros seres de nuestra especie sepan lo que pensamos.
El pensamiento se encuentra en las estructuras del encéfalo, por lo que la especia humana tenemos la zona frontal más abombada que otros mamíferos. En esta zona hay un aumento de la concentración de dopamina, muy relacionada con el pensamiento.
El pensamiento esta compuesto por los contenidos, que son las ideas, conceptos, juicios, conclusiones y percepciones, y por el curso, que esta marcado por los contenidos del pensamiento.

Existen diferentes tipos de pensamiento:

  • Pensamiento deductivo: Se parte de algo general para llegar a una idea concreta.
  • Pensamiento inductivo: Es lo contrario que el pensamiento deductivo. Va de una idea concreta a lo general.
  • Pensamiento analítico: Organiza la realidad en partes que son identificadas o categorizadas.
  • Pensamiento creativo: Aquel que trata de introducir algo novedoso a algo ya existente con el fin de desarrollar lo anterior.
  • Pensamiento crítico: trata de analizar y evaluar la lógica interna o racionalidad de los razonamientos.
  • Pensamiento interrogativo: Es aquel pensamiento con el que se hacen preguntas, de esta forma captamos lo que interesa de un tema concreto.
La inteligencia es un fenómeno psíquico complejo mediante la cual, a partir de varias posibilidades, elegimos la más acertada para resolver un problema. En la inteligencia entra en juego casi todas las actividades mentales y los factores externos e internos.
La inteligencia se hereda y se practica, pero también sufre un deterioro involutivo fisiológico conforme aumenta la edad.
Relacionando los conceptos de inteligencia y pensamiento, se puede decir que están estrechamente ligados ya  que para poder actuar inteligentemente debe existir un pensamiento racional de dicha situación. 
Por ejemplo cuando una persona actúa inteligentemente ante una situación se dice que pensó bien antes de hacer las cosas.  Pero si al contrario actuó de una mala manera se dice que no pensó antes de hacer las cosas.


BIBLIOGRAFIA

Piaget, J (1920) “La representación del mundo en el niño”, Madrid, Ed. Morata
Petrovski, A (1980) “Psicología General”, Moscú,  Ed. Progreso
Richmond, P.G (1981) “Introducción a Piaget”, España,  Ed. Fundamento
Diccionario Enciclopédico Larousse
Revista Internacional de los Centros Iberoamericanos de Filosofía para Niños y Crianças (1990)”Aprender a pensar”,Madrid. Ed. de la Torre

WEBGRAFIA

http://www.saludalia.com
http://www.robertexto.com
http://www.elpensamiento.com
http://www.tusuperacionpersonal.com/que-es-el-pensamiento.html
http://www.elpais.com

34 comentarios:

Noelia dijo...

Hola chic@s!!, para comenzar quería felicitaros ya que me parece que es trabajo es bastante claro y comprensible, y que habéis demostrado una gran capacidad de síntesis, ya que en poco espacio deja bastante claras todas las ideas.

Ahora centrandome en las ideas del texto, primero resaltar la idea, que el pensamiento no solo se refiere a los procesos cognitivos, ya que estoy totalmente de acuerdo.

Por el contrario tengo dos puntos en desacuerdo con vosotras, el primero es que yo no estoy muy segura de que la inteligencia se herede, por el contrario creo que no tiene nada que ver la inteligencia de tus padres con la tuya, tanto para bien como para mal, ya que tus padres pueden ser listisimos y tu no, o al revés.

Y otro punto dentro del tema de la inteligencia es cuando pones que hay un deterioro involutívo fisiológico conforme a la edad, por una parte puedo estar de acuerdo ya que cuando las personas son mayores (ancianos o con una cierta edad), empiezan a perder la memoria, y ya no son capaces de almacenar tanta información.En la parte en la que no estoy desacuerdo es que yo en creo que hay un momento en la vida en que en vez de perder inteligencia la vas ganando, porque según vas avanzado en el colegio, instituto... tu inteligencia es mayor, y a su vez tu cada vez eres mas mayor. Me gustaría que me contestarais a este punto y me dierais vuestra opinión, porque puede ser que la que este equivocada sea yo.

Para finalizar decir que la conclusión final me parece bien, ya que cierra muy bien el trabajo y deja las ideas bastante claras.

UN SALUDO!!!

Natalia dijo...

Hola!!! deciros que me ha gustado vuestro trabajo porque me ha resultado facil de entender. Sólo hay una cosa que no he entendido y que me ha llamado la atención y que me si podéis me gustaría que me expkicaseis y es lo de la "razón pura" y la "emoción pura".

En cuanto a la estructura me gustaría deciros que para mi gusto personal, lo habéis redactado todo seguido, sin separarlo por puntos o partes y quiza resulte más pesado de leer (al menos para mí).

Estoy totalmente de acuerdo con Noelia respecto a lo de la herencia de la inteligencia. Para nada creo que sea algo hereditario. Y por otro lado, tengo dudas sobre una cosa qu eno se si sabré expresar. ¿Se es más inteligente cuando tienes más conocimientos? Quiero decir, que se supone que la inteligencia se mide con el cociente intelectual y no con el numero de conocimientos que tengas, ¿No? ¿O me equivoco? GRacias!

Un saludito!

Rocío dijo...

¡Hola chicas! Lo primero felicitaros por el trabajo porque aunque no lo hayáis separado por puntos me parece que está bastante claro.

Primero lo que habéis dicho que el pensamiento infantil está relacionado con la percepción me ha quedado clarísimo con el ejemplo, gracias por ponerlo.

Hay una cosa que creo que yo no he entendido muy bien… ¿Qué queréis decir con eso de que los niños creen que se piensa con la boca? No me ha quedado muy claro…

Luego yo tampoco estoy de acuerdo en que la inteligencia se herede, como bien ha dicho Noelia yo tampoco creo que un niño tenga que tener la misma inteligencia que sus padres, puede ser más listo que ellos o menos…

Y respecto al comentario de Natalia yo también os agradecería que nos explicaseis eso de “razón pura” y “emoción pura” para que nos quede más claro.

Bueno chicas muchas gracias.

Un Saludo.

Rocío Moreno Peña.

Anónimo dijo...

Hola chicas.
Soy Germán, en primer lugar queria dar mi opinión sobre donde proviene la inteligencia, bien, el tipo de inteligencia proviene de los genes y es ayudada por la imaginación la experiencia y el razonamiento. A partir de esto cada uno la desarrolla más o menos, según la alimentación, el entorno que le sea favorable para desarrollarse sin conflictos y es fundamental que viva experiencias que enriquezcan el tipo de inteligencia, es decir, aquéllas capacidades que se destacan en cada personalidad.
A raiz de esto pienso que las personas alimentan su inteligencia por sus inquietudes y motivaciones.
El trabajo me ha gustado mucho, ya que queda bastante claro los términos que tratais, bueno, lo de la primera etapa del experimento de
Jean Piaget, cuando nombrais lo de que los niños creen que se piensa con la boca estoy con Rocio, no me ha quedado muy claro. Me gustaria que me dieseis vuestra opinión sobre donde proviene la inteligencia.
Felicidades por el trabajo.
¡Un saludo!

sandra dijo...

¡Hola a todos! Soy Sandra Panadero.
Al igual que todas mis compañeras que ya han comentado en este blog, me parece que es muy positiva la forma en la que habéis redactado este trabajo.
En primer lugar me gustaría destacar de forma muy positiva, y como creo que han hecho en la mayoría de los grupos, la importancia del papel docente en el desarrollo cognitivo de un niño, puesto que como ya bien habéis dicho en el propio trabajo, nuestra obligación como futuros docentes, es proporcionar a nuestros alumnos oportunidades para ejercitar su pensamiento de manera racional, pero al mismo tiempo de la forma más gratificante y placentera posible.
Otro de los puntos que me han parecido positivo destacar a la hora de hacer este comentario, es la parte en la cual explicáis que el pensamiento infantil no tiene bien delimitada la frontera entre realidad y fantasía. Creo firmemente que esta es la parte más bonita de la mente de un niño, puesto que ningún adulto ya poseemos la capacidad de pensar como ellos, con tanta imaginación y positividad, aunque esto bajo varios contextos esto pueda ser un punto negativo. No sé si estáis de acuerdo como esto pero para mí, es algo muy bonito.
Enhorabuena por vuestro trabajo. Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Buenas tardes chic@S!
En cuanto a tema presentacion de trabajo, me ha parecido algo pesado de leer, pero tengo que decir que esta todo muy claro y los ejemplos siempre vienen muy bien para comprender el trabajO!.
El tema de si la inteligencia se hereda, yo pìenso totalmente que no!.En el tema de que en la inteligencia hay un deterioro involutivo en cuanto a la edad, pienso que se da mas que nada porque la gran mayoria de las personas mayores se ``acomodan´´y no le dan uso a ``pensar´´,a desarrollar la inteligencia, al igual que al estudiar aumentamos conocimiento y la inteligencia aumenta con estos, si dejas de usar la mente, de estudiar, etc ahi es cuando decaes, (creo yo).
Para terminar a mi tambien m gustaria que me aclararais el tema de que los niños piensan con la boca, porque a la conclusion que he podido llegar es que, el niño muchas veces habla o dice las cosas sin ``pararse a a pensar´´mas que sin pensar, por eso que piensa con la boca?
un saludo!

Anónimo dijo...

Buenas tardes chic@S!
soy Raquel Martin
En cuanto a tema presentacion de trabajo, me ha parecido algo pesado de leer, pero tengo que decir que esta todo muy claro y los ejemplos siempre vienen muy bien para comprender el trabajO!.
El tema de si la inteligencia se hereda, yo pìenso totalmente que no!.En el tema de que en la inteligencia hay un deterioro involutivo en cuanto a la edad, pienso que se da mas que nada porque la gran mayoria de las personas mayores se ``acomodan´´y no le dan uso a ``pensar´´,a desarrollar la inteligencia, al igual que al estudiar aumentamos conocimiento y la inteligencia aumenta con estos, si dejas de usar la mente, de estudiar, etc ahi es cuando decaes, (creo yo).
Para terminar a mi tambien m gustaria que me aclararais el tema de que los niños piensan con la boca, porque a la conclusion que he podido llegar es que, el niño muchas veces habla o dice las cosas sin ``pararse a a pensar´´mas que sin pensar, por eso que piensa con la boca?
un saludo!

Anónimo dijo...

Hola! Soy Sandra Blanco.
Hablando de la presentación del trabajo, como algunas de mis compañeras, me parece que está todo seguido y se hace más pesado de leer, pero como no es muy largo y esta todo explicado de forma clara, no me ha costado leerlo.
El tema de la inteligencia que se herada, tengo que decir que yo tampoco creo que se herede, porque nadie tiene la misma inteligencia que sus padres. Por ejemplo los niños super dotados no tienen porque tener padres que lo sean.
Me parece bien que en el trabajo expongais teorías de diferentes autores para así ver hay hay diferentes maneras de abordar este tema.
En el tema de que la inteligencia se deteriora con la edad creo que depende del punto de vista de cada uno, ya que se supone que con los naños vas aprendiendo más cosas, pero también llega un momento en el que se pierde esa capacidad o simplemente no se meplea tanto.
Lo de la razón pura y la emoción pura en los procesos mentales no me ha quedado claro, puesto que no hay mucha información.
Un saludo.

arantxa dijo...

hola chicas. bueno para comenzar yo les voy a quitar la razón a mis compañeras, la estructura del trabajo me gusta bastante, y creo que habéis hecho muy bien en poner los diferentes tipos de pensamiento al final.

¿la inteligencia se hereda? la verdad es que no lo tengo muy claro, me da la sensación de que mis compañeras hablan de la inteligencia como de la memoria, en ese caso si podríamos entrenarla y por supuesto que no va a ser la misma que la de nuestros padres... y también se deteriora con el paso del tiempo.

lo de que los niños piensan con la boca, creo que se refiere a esa etapa en la que los niños quieren saber todo, y empiezan a cuestionarse el por que de las cosas... ese deseo de saber, de conocer les hace parecer que piensen por la boca y que no callen.

un Abrazo

Cristina dijo...

Hola, soy Cristina Beltrán.

Enhorabuena por el trabajo, me ha gustado mucho la capacidad de síntesis que habéis mostrado en el trabajo y sobre todo, como habéis enfocado el tema del pensamiento a nuestro ámbito, a la enseñanza. Estoy totalmente de acuerdo con que, como docentes que vamos a ser, debemos fomentar actividades que hagan pensar a los alumnos.
Como he dicho, en general, el trabajo me ha gustado mucho, pero me hubiera gustado que lo hubierais estructurado mejor, diferenciando más entre unos temas y otros.

Al leer el trabajo y después los comentarios, me he dado cuenta de que me han surgido las mismas dudas que a mis compañeras, no me ha quedado clara la frase en la que decís: “Los procesos mentales están formados por dos extremos, la razón pura y la emoción pura, aunque en la práctica la emoción no se da de forma pura”. ¿Qué significan estos conceptos? ¿Y por qué en la práctica no se da la emoción de forma pura?

Respecto al tema de que la inteligencia se hereda, quería decir que yo sí estoy de acuerdo con lo que se ha dicho en el trabajo, yo creo que los factores genéticos limitan el crecimiento potencial absoluto de la persona. Pero, en mi opinión, no solo se queda en la herencia, porque todo lo que constituye a una persona es una interacción entre los genes y el ambiente. Cada uno tiene unos genes, obviamente heredados, que tienen una información para todo o casi todo, y luego, en función del ambiente, unos genes se expresan y otros no, o lo hacen en mayor o menor medida, porque, para mí, los factores ambientales limitan la expresión de esa potencialidad genética. Así que, yo creo que la inteligencia tiene una parte que se hereda, porque el cerebro, el número de neuronas y su interacción y un montón de cosas más son distintas en cada persona y eso viene dado por tus genes. Pero luego, lo que te pase en la vida (experiencia, aprendizaje…) va a modificar el cerebro mucho, porque el cerebro es plástico y modificable.
Y respecto al tema de si la inteligencia se deteriora con la edad, he de decir que también estoy de acuerdo, porque te haces mayor, las neuronas se mueren o se estropean y tienes menos capacidad de memoria, de comprensión, etc…

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Nuria.
lo primero felicitaros por un trabajo muy bien desarrollado en el que habeis hecho que salga un debate en el blog, el cual es bastante interesante.
Respecto a lo de la inteligencia, estoy de acuerdo con German en que cada uno desarrolla su inteligencia según el entorno en el que te encuentras y en como quieres desarrollarla y como te socialices.
A mi también me gustaría que explicaseis el ejemplo de Piaget, es algo que no entiendo muy bien, eso de que piensan con la boca...yo creo que como todos los niños empiezan a explorar objetos que les rodean para que no se les escape nigun detalle se lo llevan a la boca para conocerlo mejor y saber que textura, sabor, etc... tiene ese objeto.....vamos es lo que pienso yo.

Raquel García dijo...

hola gente!

vamos haber, lo primero el trabajo; que está para mí bastante bien por que es corto, claro, sencillo y para toda la familia... XD. pero eso sí, también hecho en falta algo que resalte más que el propio texto me refiero a algo importante en mayúscula, o más espacio entre algunos puntos o algo subrayado... pero bien.

lo segundo, por el trabajo se comenta que las personas pueden aprender a pensar mejor, cosa que estoy totalmente de acuerdo; puesto que cada uno tiene su forma de pensar y está en riesgo de equivocarse.Pero también dice que el niño tiene dudas cuando no saben como pensar y como pueden aprender a pensar; y digo yo: esto hace referencia a que los niños en serio se preguntan esto? porque yo creo que los niños piensan por sí mismos. Que lo hacen mal, se les dice y se les ayuda a que lo hagan bien, pero vamos que ellos solos no se van a preguntar: tengo que aprender a pensar, tengo que aprender a pensar, tengo que aprender a pensar... simplemente despues de que alguien les diga si está bien hecho algo o mal hecho,( que aquí es cuando el docente y los padres tienen un papel fundamental para enseñar al niño) el mismo niño actuará en consecuencia y cambiará su forma de pensar porque el quiere y es lo que más le conviene, no por que se lo diga otro...

lo tercero y ya lo último.Lo de que si la inteligencia se hereda... yo creo que lo que es heredarse igual que se puede heredar el color de los ojos no; pero sí que tus padres o los docentes a la hora de explicarte algo te pueden motivar más o menos e influyen bastante desde el primer momento que quieres aprender algo.

un saludo!
Raquel García Rey.

Anónimo dijo...

hola chicoss soy MªÁngeles Peleteiro y quería comentar a esto último que ha comentado mi compañera Raquel García que la inteligencia se hereda o no... yo pienso que hay una parte que puede ser heredada dentro del factor biológico y que lo demás depende del entorno,
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola chicos/as soy María García de la Cruz

Felicitaros por vuestro trabajo y deciros que gracias por haber sido tan breves y claros, porque lo más importante no es tener un trabajo de 20 hojas si la mayoría de información que poneis no la habéis entendido.El trabajo es escueto, pero habéis conseguido concentrar lo más importante que debemos saber, por lo menos para mi gusto.Enhorabuena!

Queria detallar que no estoy deacuerdo con lo de que la inteligencia se hereda, creo que alguna compañera ya lo ha comentado,yo en mi caso no creo que haya heredado mi inteligencia porque os aseguro que no me parezco a nadie de mi familia. No creo que se pueda llegar a hererdar como el color de los ojos, boca..., y por lo demás, algunas cosillas que ya se han resaltado en otros trabajos y no quiero ser repetitiva.
En conclusión, bastante bien chicos, habéis dejado todo bien explicado y en pocas palabras. Gracias, porque se agradece el no tener que leer tanto.

Anónimo dijo...

Hola 2ºB soy Raquel de la Casa!!!
Vuestro trabajo es genenial!!! La teoria acompañada de los ejemplos en la vida real hace mucho mas facil la comprension del trabajo.
El unico "defecto" que e sacado es que mencionais tres etapas pero unicamente ablais de dos. Los tipos de pensamiento son faciles de entender, enorabuenaa!!
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola, soy Celia Rodríguez de la Puerta.

Felicidades por vuestro trabajo en cuanto a la claridad en la exposición de conceptos e ideas.
Igual que he hecho con otros grupos quiero señalar la definición dada por vuestro grupo sobre el pensamiento, ya que me parece muy esclarecedora.

"El pensamiento se define como el conjunto de ideas, juicios y razonamientos que lleva a cabo el ser humano. Es una operación de la mente basada en el empleo se simbolos".

Me parece muy clarificador tambien lo que aportais de Piaget y Vigotsky
-el lenguaje es posterior al pensamiento y ayudará a la formación del mismo (Piaget)
-el pensamiento pasa por distintas fases antes de ser convertido en palabras (Vigotsky)

Comentar por último que en vuestra exposición, dada la claridad conceptual que tiene, hecho en falta una mayor claridad visual en cuanto a organización esquemática del texto.
Agradeceros vuestras aportaciones y la improtancia que nos habeis dado a los que vamos a ser futuros profesores como agentes mediadores para fomentar el pensamiento en los alumnos.

Quiero hacer un comentario tambien sobre alguna aportación del blog. Estoy de acuerdo con Cristina Beltrán en lo que ha dicho sobre la herencia de la inteligencia. Creo como ella, que la inteligencia es el resultado de la interación entre herencia (carga genética heredada) y ambiente (dentro del cual incluyo cosas tan elementales como los cuidados físicos y la alimentación que ha recibido el niño desde el vientre de la madre)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!, soy Cristina Vals.
Respecto a la primera etapa del pensamiento que nombran en el trabajo de que los niños en esta etapa piensan con boca, estoy de acuerdo con Nuria, y pienso que quieren decir que los niños a esa edad, todo lo exploran y lo llevan a la boca.
Y por otro lado, la cuestión que se ha planteado de si el pensamiento se hereda o no, yo pienso que no se hereda, que influye el entorno y la sociedad donde se encuentren las personas.

Anónimo dijo...

Hola soy Marta García Ferreiro. Compañeras muchas felicidades por vuestro trabajo.
Arantxa me interesa comentar la pregunta que nos has planteado:
¿la inteligencia se hereda?
Creo que depende de qué se entienda por inteligencia. Esta palabra no todo el mundo está de acuerdo que significa lo mismo: se habla de inteligencia emocional, racional, etc. Yo creo que no se puede responder como si preguntarás si el color de los ojos se hereda. Con lo cuál siento mucho dejarte con la duda. Si alguién me lo puede aclarar se lo agradezco.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!! Soy Lorena Seco

Muchas Felicidades a todos los integrantes del grupo porque el trabajo esta bien redactado y esto me ha facilitado la lectura.
En mi opinión no solo pensamos cuando se nos pone de por medio una situación que tengamos que resolver, sino que el ser humano desde que nace está constantemente pensando, aunque es verdad que los profesores son un factor fundamental entre otros en el desarrollo de éste.

Un saludo!!

Isabel dijo...

De este trabajo destaco su clara estructura y sencillas explicaciones: entendiendo el significado del pensamiento, el papel del docente, la evolución en las distintas etapas del niño y su relación con la inteligencia.

Estoy de acuerdo con que el pensamiento no debe ligarse tan solamente al conocimiento. Las experiencias vividas y el entorno del niño son fundamentales en la forma de pensar. Tanto el docente como lo que rodea al niño deben ayudarle a pensar de una forma creativa y darle la confianza para ello.

También creo que los niños van aprendiendo a pensar y con el tiempo entienden que una opción pensada tendrá unas consecuencias concretas. Cuando actúan sin pensar las consecuencias son inesperadas y frecuentemente inadecuadas o diferentes a lo que ellos buscaban. A base de sus experiencias y de sus errores comienzan a entender que es necesaria una reflexión previa, viendo las distintas posibilidades y en el futuro inmediato de esa actuación. Por ello deben aprender a solucionar problemas racionalmente y pensar en la opción más adecuada.

Por último, creo que la inteligencia ocupa una parte importante en la forma de pensar, aunque considero que la educación del niño le permitirá adquirir otras facultades decisivas en la toma de decisiones y manera de actuar. La creatividad de una persona puede ofrecer un mayor abanico de soluciones a un problema y la curiosidad intelectual permite adquirir unos conocimientos que ayudan a que el niño evolucione en su pensar.

Gracias por vuestra atención.
Isabel Valiente.

Isabel dijo...

En cuanto a lo que planteais sobre si la inteligencia se hereda o no, tampoco sabría cien por cien si la respuesta es afirmativa. Lo que tengo claro es que cada inteligencia es un mundo y que por mucho que tu resultado de cociente intelectual de igual que el de otra persona no se es exactamente igual de inteligente.
No os parece?

Anónimo dijo...

Hola a chic@s!soy Mónica Sierra

Lo primero, felicitar a este grupo porque sinceramente el trabajo está perfectamentamente redactado y por lo menos a mí no me ha surgido ninguna duda, todo está muy claro así que gracias por el esfuerzo.

Deciros también que estoy totalmente de acuerdo con eso que habeis puesto de que la inteligencia se hereda y se practica pero que, a su vez, conforme pasa el tiempo, ésta se va deteriorando.

Respecto a la relación entre el pensamiento y la inteligencia,sí creo que estén ligados ambos conceptos, ya que como bien se expone en el trabajo, para que una persona actúe de forma inteligente ha tenido que existir previamente un pensamiento (racional).

Enhorabuena de nuevo!!

Anónimo dijo...

Hola soy cristina hernanz, como he dicho en algún otro trabajo, siempre acabamos hablando de lo mismo aunque la verdad por mi parte no se me han planteado distintas ideas para empezar el debate. El trabajo está muy bien estructurado y me sigue resolviendo las dudas que me quedaban acerca del pensamiento después de leer todos los demás.

Anónimo dijo...

Hola clase, bueno quería mediar un poco nuestro trabajo y aportar lo que yo pienso acerca de las preguntas que os han surgido, por si pudiera resolveros alguna duda.

Estoy de acuerdo con alguna de vosotras respecto a lo del deterioro involutivo fisiologico conforme a la edad, donde decís que cuanto más mayores son las personas más esperiencias tienen y más saben, pero a su vez van haciendose, por así decirlo, más vagas y se esfuerzan menos a la hora de pensar.

Respecto a la idea de que los niños piensan por la boca, yo creo que se refiere a que cuando el autor hace el estudio y les pregunta por donde se piensa, los niños dicen que por la boca ya que ellos relacionan lo que piensan con la cabeza con lo que dicen por la boca. O por lo menos así lo he entendido yo.

Por último estoy muy de acuerdo con lo que dice Cristina respecto a lo de la inteligencia hereditaria, creo que puede influir un factor biológico, pero sin duda también el contexto en el que se vivan.

Cuanlquier otra duda, preguntarnosla!
y tambien daros las gracias por vuestros comentarios y opiniones :)

Anónimo dijo...

Hola clase soy Ana Merino, bueno quería mediar un poco nuestro trabajo y aportar lo que yo pienso acerca de las preguntas que os han surgido, por si pudiera resolveros alguna duda.

Estoy de acuerdo con alguna de vosotras respecto a lo del deterioro involutivo fisiologico conforme a la edad, donde decís que cuanto más mayores son las personas más esperiencias tienen y más saben, pero a su vez van haciendose, por así decirlo, más vagas y se esfuerzan menos a la hora de pensar.

Respecto a la idea de que los niños piensan por la boca, yo creo que se refiere a que cuando el autor hace el estudio y les pregunta por donde se piensa, los niños dicen que por la boca ya que ellos relacionan lo que piensan con la cabeza con lo que dicen por la boca. O por lo menos así lo he entendido yo.

Por último estoy muy de acuerdo con lo que dice Cristina respecto a lo de la inteligencia hereditaria, creo que puede influir un factor biológico, pero sin duda también el contexto en el que se vivan.

Cuanlquier otra duda, preguntarnosla!
y tambien daros las gracias por vuestros comentarios y opiniones :)

Anónimo dijo...

Hola, soy Diana Muñoz.

Me ha gustado cómo habéis expresado las ideas. Queda todo muy claro sin tener gran extensión.

Respecto a si la inteligencia se hereda o no, yo creo q si que hay una parte en la que influye la herencia genética, pero también depende la evolución que tenga el niño y cómo desarrolle sus capacidades, ¿no creeis?

También estoy de acuerdo con muchas de vosotras en lo del deterioro involutivo fisiológico conforme a la edad.

Muy buen traabajo, ¡enhorabuena!
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, soy Adriana Checa Molina. Me ha parecido un trabajo interesante, enhorabuena.

Yo pienso que la genética siempre tiene algo que ver en la inteligencia aunque tal vez me equivoque.

Una cosa que no me ha quedado muy clara del trabajo es la parte de Los procesos mentales están formados por dos extremos, la “razón pura” y “la emoción pura”, aunque en la práctica la emoción no se da de forma pura. ¿Qué quiere decir?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy Laura Resa
Estoy de acuerdo con Diana, me ha gustado la forma de expresar las ideas. Se entiende, todo muy bien pero, creo que en los tipos de pensamiento tendrías que haber extendido un poco más la definición, se entiende bien pero en mi opinión deberías haber puesto un ejemplo y si es con caso en infantil, mejor!!!
Pero buen, a pesar de eso me ha parecido muy interesante. Y como ya he dicho antes, estoy de acuerdo con Diana en cuanto a la inteligencia, se hereda o no se hereda. pues yo creo que un poco si, pero hasta cierto punto, creo que influye más la evolución que tenga el niño para desarrollar la inteligencia que la herencia genética.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola chicos/as soy Sara Pulido. Lo primero de todos felicitaros por el trabajo ya que, a mi modo de ver pienso que está muy completo y muy bien elaborado.

Hay muchos temas que me gustaría tratar pero el que más me ha llamado la atención como a muchos de mis compañeros es el de la inteligencia. Esta realmente ¿se aprende o se hereda?
A mi modo de ver “aprendemos” las conductas. Obviamente es necesario nacer con un cerebro "normal" y tener una buena alimentación, pero "ser inteligente" se aprende.

La relación que podemos ver con la genética (que en realidad lo que voy a explicar ahora no es genética, pero es lo que más se puede acercar a este punto) es que el ambiente familiar influye, ya que, si mis padre son “inteligentes” yo cuento con un ambiente propicio para desarrollar “conductas inteligentes”.
En conclusión no existen los genes de la inteligencia, existe un organismo en óptimas condiciones para aprender a sobrevivir y evolucionar.

Un saludo!

Olga Méndez dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo chic@s.

Después de leer los comentarios sobre el debate de si la inteligencia se hereda o si cuando eres mayor la pierdes, mi punto de vista es que la inteligencia no se va perdiendo conforme a la edad ya que como otras compañeras han aportado creo que la inteligencia no se pierde sino que ha medida que vas creciendo la vas aumentando con los conociemientos que adquieres.
En lo referido a la herencia de la inteligencia no creo que tenga nada que ver.


Un saludo

Eva Martín dijo...

Hola Chicas, soy Eva!

En primer lugar felictaros por vuestro trabajo, ya que me a parecido bastante claro a la hora de explicar los conceptos e ideas.
También me ha gustado vuestra manera de sintetizar el trabajo.

Con respecto al debate que se ha abierto con el tema de si la inteligencia es hereditaria, creo que es un tema bastante complejo, puede que halla una parte que sí sea hereditaria y otra parte que dependa del entorno social y del aprendizaje que haya obtenido el niño.

Un saludo

Laura Herrero dijo...

Soy Laura H:
He de decir que el trabajo me ha gustado, ya que es breve, a pesar de que se me ha hecho un poquito pesado al estar presentado todo seguido.
Me ha gustado que expongáis diferentes teorías de distintos autores para ver sus maneras de explicar este tema.
Y el tema de la inteligencia, si se hereda o no, yo pienso que no, ya que nadie es igual de inteligente que sus padres, tenemos es caso por ejemplo de los superdotados...
Hay tres cosas que creo que no he entendido muy bien… ¿Qué queréis decir con eso de que los niños creen que se piensa con la boca? Y que es “razón pura” y “emoción pura”.
Y enhorabuena por el trabajo!!
Besos a todos!!

Marta Mañueco dijo...

Holaaa!! soy Marta Mañueco!
Al igual que en otro trabajo, solo pongo una pega y es que desde mi ounto de vista no está muy bien estructurado porque de primeras parece un toston y te da pereza leerlo , pero una vex que empiezas a leer se te hace ameno ya que no es muy largo y es bastante conciso y claro en las ideas que se quieren expresar.
Os felicito! un beso!

Anónimo dijo...

Soy Sara Morgado.

Este trabajo me ha parecido que está bien, al principio me ha costado leerlo y seguir "motivada" para seguir leyendo pero me ha gustado mucho el enumerar al final los tipos de pensamiento que hay ya que, por lo menos para mi, me ha servido para tener una especie de conclusión del trabajo.