viernes, 17 de septiembre de 2010

GRUPO 11


1.   CONCEPTO DESARROLLADO DE:
PENSAMIENTO HUMANO



Para poder hablar del concepto de pensamiento humano hay que tener totalmente claros los siguientes términos:

  • Pensar: Proceso psíquico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los objetivos y hechos. El pensar produce el pensamiento.
  • Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.
  • Lenguaje: Es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.

Una de las más prominentes e influyentes aproximaciones contemporáneas del estudio del pensamiento, es la perspectiva histórico-cultural propuesta inicialmente por Vigotsky.

Larrosa nos señala cuál es la finalidad de todo proceso educativo: proporcionar a los estudiantes un conjunto de recursos para que ellos solos deciden hacia dónde quieren encaminar su vida. El educador se encarga de dejar hablar y dialogar al estudiante para que pronuncie su propio pensamiento, no el que el educador posee ni el que aparece en los libros.

Desde el punto de vista de Piaget: el pensamiento de dos sujetos sobre una misma realidad difiere por:
a) el sistema organizativo del pensamiento de cada uno ellos,
b) por el contexto situacional en que cada uno se encuentre.
A título de ejemplo no tiene igual significado el concepto de vida para un niño en el zoológico, que para un condenado frente al estrado.

Si nos centramos en el punto de que el lenguaje es vehículo del pensamiento, nos vamos haciendo la idea de que el desarrollo del pensamiento está conectado con el desarrollo del lenguaje.
Ampliamos nuestro mundo intelectual cuando nos llega lo que otros han comunicado a través del lenguaje, cuando en colectivo intentamos aprender algo nuevo, o cuando relatamos nuestra vida o escuchamos las historias que otros nos cuentan y, sobre todo, cuando exponemos nuestras razones a favor o en contra de una situación.




Actualmente no hay duda respecto a que todos los procesos mentales (pensamiento, ideas imaginación, recuerdos, memoria, ilusiones o emociones en general), son procesos cerebrales, es decir, son un producto del funcionamiento cerebral. Es cierto sin embargo, que los mecanismos cerebrales que generan estas actividades mentales, todavía están muy lejos de ser comprendidos por completo.
La capacidad de clasificar patrones:
Todos los organismos superiores presentan la capacidad de hacer frente a la diversidad que existe en la estimulación sensorial. Es decir, son capaces de asignar los estímulos no idénticos entre sí a diferentes clases, cuyos miembros son más o menos equivalentes en lo que respecta a sus implicaciones para la conducta del organismo en cuestión. Esta facultad es básica para el pensamiento y la comunicación humana, es más, es dudoso que pudiese existir alguna cosa digna del nombre de pensamiento o de comunicación sin las categorías conceptuales.

Supongamos que no existiese, por ejemplo, el concepto de <<silla>>, y que cada uno de esos patrones de experiencia sensorial que clasificamos hoy en día como ejemplo de lo que es una <<silla>> tuviese que ser tratado como una cosa única. Cada vez que uno tuviese la ocasión de hacer referencia a un objeto semejante, tendría que describirlo a través de sus características.
En este caso, sin embargo, pensaríamos en términos de respaldos, asientos y patas, que es lo mismo que hacerlo a través de otras categorías conceptuales. Si éstas tampoco existiesen tendríamos que remontarnos a otras categorías más cercanas a los datos sensoriales. Datos sensoriales como: contornos, colores, tamaños, texturas que a la vez son categorías conceptuales.

Renunciar el empleo de categorías es lo mismo que renunciar el pensamiento.

¿Qué son las habilidades de pensamiento?

Las Habilidades de Pensamiento son un tipo especial de procesos mentales que permiten el manejo y la transformación de la información.
Toda habilidad de pensamiento se define como un producto expresado mediante un conjunto de conductas que revelan que la gente piensa.
La habilidad de pensamiento entendida como producto es inobservable.

Los procesos de pensamiento pueden ser básicos, analíticos o críticos. En general éstos dan lugar a conductas, las cuales pueden ser observadas, guiadas e incluso podrían servir para la instrucción de otras.

El proceso evolutivo de una habilidad de pensamiento tiene tres etapas:

·      El origen: Se logra al propiciar el surgimiento de X habilidad a través de una estimulación adecuada.
·      El desarrollo: Se logra vigilando la práctica constante de dicha habilidad.
·      La madurez: Se condigue promoviendo el pulimento y la destreza en la habilidad, principalmente a través de la transferencia.
Las tres etapas anteriores tienen dos aspectos que corresponden a las fases cognitivas y meta cognitivas del proceso. Cuando surge una habilidad de pensamiento generalmente se hace como un proceso inconsciente, el cual sirve de base para que en otro momento pueda ser objeto de consciencia. Las habilidades de pensamiento son formas de procesamiento de información cuya naturaleza es estrictamente mental.



2.   ¿POR QUÉ EL PENSAMIENTO CAPACITA A LAS PERSONAS PARA ADAPTARSE AL MEDIO EN EL QUE VIVEN?


Los seres humanos por naturaleza somos sociables y formamos parte de la sociedad desde que nacemos, hasta que morimos, compartimos valores, normas, creencias, modelos y símbolos establecidos previamente, por lo cual decimos que la sociedad determina nuestro modo de actuar.
A lo largo de la historia se han visto distintos tipos de sociedad que de una u otra forma contribuyen a la transformación del pensamiento y del comportamiento, es por ello que la influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano. La sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas. La adaptación al medio social implica diferentes grados de conformidad, dependiendo de la sumisión o libertad de decisión como individuo y de la tolerancia de la sociedad. Por ello, la adaptación social puede conllevar a la modificación de los elementos que integran una determinada cultura o sociedad.

El pensamiento y el comportamiento son procesos complejos que hacen parte esencial del ser humano, la adaptación al medio se consigue con varias alternativas funcionales al tipo de pensamiento que uno trae.
Es por esto que hay muchos factores que entran a influir en la construcción de nuestro pensamiento, estos pueden ser: Genéticos, Escolaridad, Familia, la religión y entorno social, etc.…

El pensamiento cambia con el tiempo por las conclusiones que saca de las experiencias vividas, por las causas físicas, por las condiciones del medio ambiente, lo que hace que el pensamiento carezca de consistencia y ello lo convierte en contradictorio, arbitrario, anárquico y dictatorial.
Como todo esto sucede en el tiempo, el pensamiento llega a la conclusión de que el ser humano es esclavo del tiempo, puesto que él tiene la capacidad de extender el tiempo hacia el pasado o hacia el futuro, de modo que el ser humano pasa a creer que el tiempo es la esencia de todo. Esto crea en el hombre un cúmulo de esperanza, la necesidad del consuelo y junto con ello el concepto de que el tiempo todo lo domina. Esta es la concepción que hace absolutamente dependiente a la mente de la memoria, de la información, del recuerdo.

DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE PENSAMIENTO INFANTIL Y PENSAMIENTO ADULTO


Los pensamientos de los niños, que recogen sus emociones más naturales, son una fuente básica para los adultos, para poder entender mejor la vida de los niños, sus progresos, bloqueos, etc. A partir de aquí, el adulto podrá interpretarlos, acogerlos, provocarlos y quererlos con lo que tienen y lo que son.

Igualmente importante es para las familias disponer de estos pensamientos de sus hijos y de los amigos de sus hijos, y poder conocerlos mejor, y en muchas ocasiones, descubrir con sorpresa la capacidad de razonar, pensar y compartir qué tiene los niños de educación infantil; la profundidad de sus pensamientos, y la lógica con que ven las experiencias. Tanto es así que los niños, con frecuencia, hacen plantearse a los adultos muchas de alas realidades que veían como inmodificables.

El niño no viene al mundo con un pensamiento lógico acabado. Los momentos más críticos en los que se produce este desarrollo del pensamiento lógico coinciden con los períodos educativos preescolares y escolares; por ello la escuela no puede permanecer indiferente a estos procesos.

El pensamiento del adulto es reversible, es móvil y flexible. Por otro lado el pensamiento infantil, es irreversible, lento y está dominado por las percepciones de los estados de las cosas. Un objeto puede sufrir una serie de transformaciones y el niño sólo percibe el punto de partida y el punto final, pero no puede representarse mentalmente las distintas posiciones por las que ha pasado ese objeto, lo que le impide volver a efectuar el proceso mental en sentido contrario, hasta llegar de nuevo a la situación inicial. El pensamiento del niño es además realista y concreto. Hace representaciones sobre determinados objetos, no sobre ideas abstractas, y cuando éstas aparecen, tienden a concretarlas; por ejemplo, la palabra justicia puede significar que si a su hermano le compran un juguete, a él le tienen que comprar otro.
Además se caracteriza por ser un pensamiento animista donde a objetos inanimados se les atribuye  cualidades humanas como las que el niño posee; así, por ejemplo, su muñeco puede tener hambre o estar enfadado.

Por último, cabe destacar que las diferencias con el pensamiento adulto no son sólo cuantitativas, también hay diferencias cualitativas. Las estructuras mentales con las que se enfrenta al conocimiento del mundo son diferentes; éstas van evolucionando de modo progresivo hacia la lógica formal que tiene el adulto.






    
  TIPO DE PENSAMIENTO
    
                    OBJETIVOS

                   CAUSAL:
          ¿Qué siento cuando…?

·      Hacernos conscientes de las propias emociones.
·      Poner nombre a lo que sentimos.
·      Compartir lo que sentimos con los demás.


            CONSECUENCIAL:
    ¿Qué hago cuando me siento…?

·      Expresar una emoción.
·      Compartir lo que cada uno hace cuando se siente de una determinada manera.
·      Reconocer qué sientes.


   ALTERNATIVO:
¿Qué puedo superar, asumir, controlar…?

·      Ser conscientes de las propias estrategias.
·      Compartir los recursos que utiliza cada uno.
·      Aceptar las propias posibilidades.
·      Reflexionar sobre las defensas que ponemos en funcionamiento delante de cada emoción.
·      Ampliar las herramientas que nos pueden ayudar ante una situación emotiva.


DE PERSPECTIVA:
  ¿Qué sienten los demás cuando…?

·      Hacernos conscientes de que nuestras acciones o actitudes pueden provocar emociones en los demás.
·      Aumentar las actitudes de empatía.
·      Hacernos conscientes de nuestros sentimientos de culpa.



¿ES LO MISMO PENSAMIENTO QUE INTELIGENCIA?


CONCEPTO DE PENSAMIENTO

Se puede decir que el pensamiento define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento.

También podríamos definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de mecanismos de atención, memoria, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Tiene una serie de características particulares como, por ejemplo, que no necesita de la presencia de cosas para que éstas existan, pero la más importante es la función de razonar y resolver problemas.



TIPO DE
PENSAMIENTO
FACULTAD
ASOCIADA
PARTE DEL
CEREBRO
ASOCIADA
EXPRESIÓN
DE LA
CREATIVIDAD
Pensamiento reactivo
animal
Memoria:
 irreflexiva,
sólo graba y repite

Hipotálamo
Nueva conducta,
rompe patrón
Pensamiento lateral
Emoción:
siente, es corporal

Hemisferio derecho
(HD)
Idea, imagen,
expresión corporal
Pensamiento lógico
Intelecto:
divide en partes y
relaciones, clasifica

Hemisferio izquierdo
(HI)
Genera hipótesis,
hace inferencias
Pensamiento unificado
Voluntad:
decide, integra, intenta

HI+HD+cuerpo
calloso
Intentos personales, toma de decisión
Pensamiento
Creativo
Imaginación:
suelta, libera, rompe límites, elimina estructuras

Todas
Diversa, dependiendo del
tipo de pensamiento




CONCEPTO DE INTELIGENCIA

La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Por lo tanto, la inteligencia no es algo por sí solo, necesita de otras capacidades humanas para poder ser tenida en cuenta. La percepción y la memoria cobran gran importancia en la inteligencia.
Existe una clara relación entre la capacidad para pensar y la inteligencia.

Gran parte del interés puesto en la inteligencia por parte de los investigadores y educadores ha estado motivado por el deseo de entender mejor cómo y por qué las personas se diferencian tanto entre sí en ese aspecto.

Una persona inteligente debe poseer determinadas características, tales como: fluidez verbal, capacidad lógica y amplios conocimientos generales, sentido común, ingenio, creatividad, ausencia de prejuicios, sensibilidad a las propias limitaciones, independencia intelectual, apertura a la experiencia, etc…

Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.
La importancia de la definición de Gardner es doble: primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabe intuitivamente, que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de transitar por esta vida no basta con tener un gran expediente académico.
Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.
Triunfar en los negocios o en los deportes requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michael Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos  diferentes.




















TIPO DE INTELIGENCIA
Destaca en
Le gusta
Aprende mejor

          Área
lingüísticoverbal
lectura, escritura, narración de historias, memorización
de fechas, piensa en palabras

leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer
rompecabezas
leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y
debatiendo


Lógica
matemática
matemáticas, razonamiento,
lógica, resolución de problemas, pautas
resolver problemas,
cuestionar, trabajar con números, experimentar

usando pautas y relaciones,
clasificando, trabajando con lo abstracto

Espacial
lectura de mapas, gráficos, dibujar, laberintos, hacer
rompecabezas, imaginar cosas, visualiza

diseñar, dibujar,
construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando
su ojo mental, dibujando

Corporal
kinestésica
atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de
herramientas
moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal
tocando, moviéndose,
informándose a través de sensaciones
corporales


Musical
cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos
cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música
Cantando, llevando ritmo, haciendo melodías, escuchando música


Interpersonal
entender a la gente, liderar,
organizar, comunicar,
resolver conflictos, vender

tener amigos, hablar con la gente, reunirse con gente

compartiendo, comparando,
relacionando, entrevistando,
cooperando

Intrapersonal
autoentendimiento,
reconocimiento de sus puntos fuertes y sus debilidades,
estableciendo
objetivos
trabajar solo,
reflexionar, seguir sus
intereses
trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo,
teniendo espacio,
reflexionando

Naturalista
entender la naturaleza,
hacer distinciones,
identificar la flora y la
fauna
participar en la
naturaleza, hacer
distinciones
Trabajando en el medio
natural, explorando seres
vivientes, aprendiendo de
plantas y temas de la
naturaleza






Por lo tanto, las diferencias que existen entre pensamiento e inteligencia son las siguientes:


La etimología de la palabra inteligencia tiene sus raíces en Inter que significa entre y legere que significa leer, es decir, inteligencia es leer entre líneas, lo cual es comprender lo que se quiere decir, comprender lo que no se encuentra explicito, comprender la posición del otro independiente-mente sí se esta de acuerdo o no, en definitiva es el captar el significado, de modo que la inteligencia supone una ausencia total de puntos de vistas premeditados y, por lo tanto, la independencia de la inteligencia del pensamiento por depender este ultimo de la información de la memoria y del tiempo psicológico para existir.
La inteligencia lee entre las líneas del pensamiento, lo que es percibir su significado, de modo que la inteligencia no puede ser producto del pensamiento porque este es mecánico.

Para el pensamiento el pasado es imprescindible puesto que toda asociación depende del recuerdo que significa la información guardada en la memoria, la cual fue adquirida en ese tiempo

En resumen, la inteligencia es la capacidad para adaptarse a una situación problemática y resolverla eficientemente, mientras que el pensamiento es la elaboración de ideas por la mente humana.

25 comentarios:

Isabel dijo...

Veo que en la parte de los cuadros a la derecha hay frases en vertical. Esas frases son el principio del párrafo siguiente a los cuadros. Sentimos que haya salido así y gracias por vuestra atención.
Isabel Valiente

Anónimo dijo...

Hola soy Nuria.
Lo primero de todos felicitaros por un gran trabajo, en el cual me ha llamado bastante la atención que como introducción hayais definido lo que se pide en el trabajo, creo que muy pocos de los trabajos anteriores lo han hecho.
También deciros que diferenciar a dos de los grandes autores, los cuales hablan del pensamiento humano desde dos perspectivas diferentes, hace que me surja una pregunta...¿El lenguaje esta formado por el pensamiento o el pensamiento forma al lenguaje?
Espero que esta pregunta sirva como comienzo de un gran debate

Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, soy Sandra Blanco.
En primer lugar deciros que me ha gustado este trabajo, ya que empieza definiendo unos conceptos básicos para entender el trabajo y luego la presencia de los cuadros, me para muy buena ya que nos ayuda a enter mejor las cosas.
También creo que está muy bien redactado ya que lo he comprendido sin que me surjan dudas.
La parte de pensamiento infantil y adulto es la que más me ha gustado y estoy de acuerdo en las diferencias que habeis establecido.
Un saludo!

sandra dijo...

Muy buenas, soy Sandra Panadero Gómez.

En primer lugar me gustaría decir que estáis disculpadas chicas porque creo que este no es n problema vuestro. Me parece un poco precipitado el haber colgado el trabajo a estas alturas puesto que los comentarios de este trabajo no tendrán nada que ver con los de los demás elaborados con meses de diferencia.

Una parte que me ha parecido muy interesante de vuestro trabajo y que me ayuda a poder entender mejor son los ejemplos que habéis puesto después de la explicación diplomática de cada proceso de la mente definido por los autores, pero aparte esto nos da a entender que los conceptos han sido comprendidos correctamente por vosotras ayudando a hacerlo también a los demás, por ello os doy las gracias.

Con respecto a la pregunta dos estamos todos de acuerdo creo que en casi todos los trabajos, puesto que pensamos que el pensamiento si capacita a las personas para adaptarse al medio en el que viven, y esto es decisivo para vivir o sobrevivir, ¿no?

Por otro lado me gustaría decir que me parece muy claro las diferencias que habéis planteado entre pensamiento infantil y adulto, estoy de acuerdo con vosotras.

Felicidades por el trabajo realizado.

Anónimo dijo...

hola, soy Cristina Hernanz. Al igual que todos mis compañeros que han comentado este trabajo me parece muy buena idea el que hallais definido ciertos conceptos en la introducción ya que si no tenemos una idea clara de ellos no podremos entender muchas de las cosas.
en cuanto a la pregunta que propone nuria para empezar el debate, si nos fijamos en la definición del lenguaje que han hecho ellas dicen que es la forma de expresarse del pensamiento para podernos comunicar con los demás seres humano. asi que podriamos decir que el pensamiento forma al lenguaje.

Anónimo dijo...

holaaa a todos!!! Estoy de acuerdo con Cristina, en cuanto a la pregunta formulada por Nuria, como muy bien dice el trabajo realizado por nuestras compañeras, el lenguaje es la expresión del pensamiento tanto oral como escrito para comunicarnos entre nosotros. Otra cuestión que se me viene a la mente y que podría ser interesante que debatiéramos es... ¿el lenguaje es innato (genético) o pensais que lo aprendemos por imitación?
Un saludoo
Mª Ángeles Peleteiro Moya

Anónimo dijo...

Hola chicos/cas María García de la cruz

Los cuadros para mi gusto están muy bien, esquematizan mucho y a la vez se entiende mucho mejor lo que queréis explicar, para mi los esquemas y cuadros me facilitan la comprensión.
Me ha parecido muy buena la idea de poner como primordial en el trabajo los tres conceptos de pensar, pensamiento y lenguaje, ya que nos ayuda bastante.
Buen trabajo chicas, muy bien redactado y muy esquemático, gracias

Sonia Ayala Rodríguez dijo...

Hola chicas/os me a parecido muy facil de entender vuestro trabajo ya que como dicen algunas de nuestars compañeras, las definiciones del principio aclaran bastantes cosas. Ha la pregunta que plantea Mary pienso que la emisión del lenguaje es innato pero las palabras y el idioma es por imitación, el ejemplo más claro son las adopciones internacionales, cuando se adopta a un niño chino por ejemplo este acaba aprendiendo a hablar español aunque no sea su lengua materna.
un besito

Anónimo dijo...

Hola gente!! Soy Raquel de la Casa!!El trabajo esta muy bien y los ejemplos ayudan a comprender mejor la teoria, respecto al debate que inicio Nuria, yo tambien estoy deacuerdo con Cristina en cuanto a lo de que el pensamiento forma al lenguaje. El cuedro sobre los tipos de inteligencia esta genial!!
Enorabuena!! Besos!!

Rocío dijo...

Hola chicas lo primero FELICIDADES POR EL TRABAJO. me ha resultado muy fácil entenderlo asique muchas gracias.

En cuanto al debate que dijo Nuria, yo opino lo mismo que Cris, creo que es el pensamiento el que forma el lenguaje.
Y en cuanto a lo que pregunta MAria Peleteiro...nose que contestar asique si alguien sabe contestar se lo agradecería...

Por último deciros que los cuadros y los ejemplos que habeis puesto me han ayudad bastante,.
Un saludo a todos

Rocío Moreno.

Anónimo dijo...

hola chicas soy Arantxa, fenomenal el trabajo!! a ver yo creo que el pensamiento facilita la adquisición y comprensión del lenguaje, aunque no se hasta que punto, creo que de alguna manera son dos procesos que van en paralelo, es decir, a medida que adquieres el lenguaje adquieres pensamiento.

respecto a lo que dice Mary, tengo mis dudas... hay aspectos que me llevan a pensar que es genético, sin embargo creo que también es por imitación, ya que los niños comienzan a decir palabras que normalmente escuchan, como mama o papa, de ahí que los padres hablen tan cerca de los niños y gesticulando exageradamente para que los niños intenten imitar.
el ejemplo de Sonia no lo entiendo demasiado bien, pero creo que el idioma forma parte de un lenguaje.

Isabel dijo...

Muchas gracias a todas por vuestras aportaciones!!
En cuanto al debate que ha puesto Nuria pienso igual que Cris y el resto. El pensamiento forma al lenguaje. También pienso que el lenguaje se aprende por imitación ya que si una persona no escucha a otra hablar, no va a aprender a comunicarse de esta manera. Sin embargo, creo que algo de innato ya tiene debido a que el niño desde el vientre de su madre está en contacto hasta con el lenguaje de ella.
Gracias, un saludo muy efusivo,
Isabel Valiente.

...Almu... dijo...

Hola!!

Respecto a la pregunta que ha planteado Mary, yo puedo decir que en el trabajo que mi grupo realizo para el ultimo bloque que fue sobre el desarrollo del lenguaje en el niño, os puedo comentar que la neurolingüistica dice que el ser humano cuando es bebe nace con una tablilla en blanco y se podría decir que "prediseñado" para poder escribir en esta el lenguaje que primero escucha al nacer.

Un saludo, y felicidades por el trabajo.

Noelia dijo...

Bueno quiero felicitaros porque para ser el último no ha sido aburrido, le habéis dado otra perspectiva, me ha parecido genial la idea de los cuadros de los tipos de pensamiento y de los tipos de inteligencia.

Aunque creo que la pregunta que se ha planteado al principio ya ha quedado clara, me gustaría dar mi opinión, creo que el pensamiento es lo primero, para poder tener un lenguaje debes de saber que es lo que quieres decir, y por otro lado, si no una persona que no sea capaz de desarrollar el lengua ¿No pensaría?. Yo creo que si aunque puede que este confundida...

Bueno chicas un saludo!!!!!

Anónimo dijo...

Hola soy Laura Resa!!
etoy de acuerdo con Noe, le habeis dado otra perspectiva. la idea de los cuadros es positiva a la hora de entender los conceptos, y encima si luego lo volveis a explicar con vuestras palabras ¡mucho mejor!

Os felicito porque ha sido uno de los trabajos que más me ha gustado.
un saludo

Anónimo dijo...

Hola, soy Adriana Checa Molina.

Bueno me gustaría felicitaros por el trabajo. Gracias a los cuadros al ser distinto a los demás trabajos, se me ha hecho más ameno de leer aunque siempre me ha costado más entender los cuadros y los esquemas que una explicación desarrollada, pero están bien explicados.

Respecto a la pregunta que plante Nuria al principio, opino que el tanto el lenguaje como el pensamiento van relacionados, aunque el pensamiento puede darse con imágenes y no sería imprescindible el lenguaje, pienso que las imágenes que nos surgen en el pensamiento vienen acompañadas del lenguaje y que para poder entender o expresar un pensamiento o imagen es necesario el lenguaje.

Un saludo.

Laura Herrero dijo...

Hola, soy Laura H:
Chicas no os tenéis que disculpar por subir el trabajo tarde, mi grupo también tuvo problemas a la hora de subirlo.
Y deciros que me ha gustado vuestro trabajo, es ameno y claro. Una de las cosas que más me ha gustado son los conceptos básicos del principio, los cuales ayudan a entender el trabajo; y también los cuadros.
Por otra parte, me gustan las diferencias tan claras entre el pensamiento infantil y adulto que habéis establecido.

Anónimo dijo...

Hola, soy Diana Muñoz.

En primer lugar felicitaros por el gran trabajo. Me ha parecido interesantísimo los tipos de inteligencia.

Al igual que Isabel, opino que el lenguaje es algo innato en las personas y que estamos formadas para ello, pero sin un aprendizaje por modelo seria prácticamente imposible.

Un saludo y enhorabuena chicas.

Anónimo dijo...

Hola chicas, soy Ana.

Antes de nada felicidades por el trabajo. Es claro y conciso.

Los conceptos de la introducción me han parecido muy útiles para comprender el resto del trabajo y los esquemas ayudan a entender algunos conceptos. Es una forma diferente de aprender.

Respecto al debate propuesto por Nuria, opino que el pensamiento es el que forma el lenguaje de las personas.


Un saludo!

Eva Martín dijo...

Hola soy Eva, a igual que los demás comentarios, me ha gustado cómo habéis empezado el trabajo clarificando los conceptos esenciales de este trabajo. Los cuadros ayudan y clarifican los diferentes tipos de inteligencia.

Además, con la pregunta que ha realizado Nuria, pienso que el pensamiento es el que forma el lenguaje. Sería imposible desarrollar primero el lenguaje y después el pensamiento.

Un saludo

MONICA dijo...

Hola a todos;
Soy Mónica Bruguier.
Enhorabuena por el trabajo porque me ha parecido muy claro.
No voy a entrar en el debate del pensamiento y lenguaje, pero sí quiero comentar que las diferencias entre el pensamiento y la inteligencia están muy bien explicadas y además estoy de acuerdo con ello. No me ha sido fácil entender las diferencias y al haber leído vuestra explicación, me ha aclarado bastantes puntos.
Besos.
Mónica Bruguier

Anónimo dijo...

Lorena Seco

Hola a todos! Enhorabuena chicas. Me ha gustado porque la aparición de cuadros esquematizados hace que la lectura se haga más amena y fácil de entender lo explicado anteriormente.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas, soy Sara Morgado.
Lo primero de todos felicitaros por el trabajo que habeis realizado.
Me a parecido que habeis organizado muy bien los tipos de pensamiento, me ha gustado mucho esa parte especialmente.
Está muy bien planteado con las tablas, enorabuena de nuevo chic@s!!!!

Cristina dijo...

Hola, soy Cristina Beltrán.

Enhorabuena por el trabajo, me ha parecido un trabajo muy completo. Me ha gustado mucho los dos puntos de las diferencias entre el pensamiento infantil y el pensamiento adulto y el de la diferencia entre pensamiento e inteligencia, ya que me ha quedado muy claro y me ha parecido muy fácil de leer gracias a los cuadros que habéis añadido.
Siento escribir el comentario tan tarde, no me había dado cuenta de que había un trabajo nuevo colgado en el blog.

Sobre la pregunta que ha plateado Nuria, creo recordar que en el blog de otro grupo también se estuvo debatiendo entre pensamiento y lenguaje, pero, de todas formas, estoy de acuerdo con lo que han dicho mis compañeras, el pensamiento forma al lenguaje. Además, la definición de lenguaje que han escrito en el trabajo lo deja claro: “es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos”.

Respecto a la pregunta que se plantea sobre si el lenguaje es innato o adquirido, quería dar mi opinión. Yo creo que, como en muchos aspectos, en el lenguaje influyen los factores biológicos y los del entorno, así que para adquirir el lenguaje, yo creo que tiene que haber una mezcla de ambos. Por lo tanto, para la adquisición del lenguaje tiene que haber algo innato en el ser humano, pero para ser desarrollado deben intervenir múltiples factores del exterior (como los procesos de aprendizaje), de tal forma que se pueda permitir una construcción gradual de las competencias lingüísticas necesarias para la realización plena.

Un saludo.