1.
CONCEPTO DESARROLLADO
DE:
PENSAMIENTO HUMANO
Para poder hablar del
concepto de pensamiento humano hay que tener totalmente claros los siguientes
términos:
- Pensar: Proceso psíquico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los objetivos y hechos. El pensar produce el pensamiento.
- Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.
- Lenguaje: Es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.
Una de las más prominentes
e influyentes aproximaciones contemporáneas del estudio del pensamiento, es la
perspectiva histórico-cultural propuesta inicialmente por Vigotsky.
Larrosa nos señala cuál es
la finalidad de todo proceso educativo: proporcionar a los estudiantes un
conjunto de recursos para que ellos solos deciden hacia dónde quieren encaminar
su vida. El educador se encarga de dejar hablar y dialogar al estudiante para
que pronuncie su propio pensamiento, no el que el educador posee ni el que
aparece en los libros.
Desde el punto de vista de
Piaget: el pensamiento de dos sujetos sobre una misma realidad difiere por:
a) el sistema organizativo
del pensamiento de cada uno ellos,
b) por el contexto
situacional en que cada uno se encuentre.
A título de ejemplo no
tiene igual significado el concepto de vida para un niño en el zoológico, que
para un condenado frente al estrado.
Si nos centramos en el
punto de que el lenguaje es vehículo del pensamiento, nos vamos haciendo la
idea de que el desarrollo del pensamiento está conectado con el desarrollo del
lenguaje.
Ampliamos
nuestro mundo intelectual cuando nos llega lo que otros han comunicado a través
del lenguaje, cuando en colectivo intentamos aprender algo nuevo, o cuando
relatamos nuestra vida o escuchamos las historias que otros nos cuentan y,
sobre todo, cuando exponemos nuestras razones a favor o en contra de una
situación.
Actualmente no hay duda respecto a que todos los
procesos mentales (pensamiento, ideas imaginación, recuerdos, memoria,
ilusiones o emociones en general), son procesos cerebrales, es decir, son un
producto del funcionamiento cerebral. Es cierto sin embargo, que los mecanismos
cerebrales que generan estas actividades mentales, todavía están muy lejos de
ser comprendidos por completo.
La capacidad de
clasificar patrones:
Todos los organismos superiores presentan la
capacidad de hacer frente a la diversidad que existe en la estimulación sensorial.
Es decir, son capaces de asignar los estímulos no idénticos entre sí a
diferentes clases, cuyos miembros son más o menos equivalentes en lo que
respecta a sus implicaciones para la conducta del organismo en cuestión. Esta
facultad es básica para el pensamiento y la comunicación humana, es más, es
dudoso que pudiese existir alguna cosa digna del nombre de pensamiento o de
comunicación sin las categorías conceptuales.
Supongamos que no existiese, por ejemplo, el
concepto de <<silla>>, y que cada uno de esos patrones de
experiencia sensorial que clasificamos hoy en día como ejemplo de lo que es una
<<silla>> tuviese que ser tratado como una cosa única. Cada vez que
uno tuviese la ocasión de hacer referencia a un objeto semejante, tendría que
describirlo a través de sus características.
En este caso, sin embargo, pensaríamos en términos
de respaldos, asientos y patas, que es lo mismo que hacerlo a través de otras
categorías conceptuales. Si éstas tampoco existiesen tendríamos que remontarnos
a otras categorías más cercanas a los datos sensoriales. Datos sensoriales
como: contornos, colores, tamaños, texturas que a la vez son categorías
conceptuales.
Renunciar el empleo de categorías es lo mismo que
renunciar el pensamiento.
¿Qué son las habilidades de pensamiento?
Las Habilidades de Pensamiento son un tipo especial de procesos mentales
que permiten el manejo y la transformación de la información.
Toda habilidad de pensamiento se define como un producto expresado mediante
un conjunto de conductas que revelan que la gente piensa.
La habilidad de pensamiento entendida como producto es inobservable.
Los procesos de pensamiento pueden ser básicos, analíticos o críticos. En
general éstos dan lugar a conductas, las cuales pueden ser observadas, guiadas
e incluso podrían servir para la instrucción de otras.
El proceso evolutivo de una habilidad de pensamiento tiene tres etapas:
· El origen: Se logra al propiciar el surgimiento de X habilidad
a través de una estimulación adecuada.
· El desarrollo: Se logra vigilando la práctica
constante de dicha habilidad.
· La madurez: Se condigue promoviendo el pulimento y la destreza
en la habilidad, principalmente a través de la transferencia.
Las tres etapas anteriores tienen dos aspectos que corresponden a las fases
cognitivas y meta cognitivas del proceso. Cuando surge una habilidad de pensamiento
generalmente se hace como un proceso inconsciente, el cual sirve de base para
que en otro momento pueda ser objeto de consciencia. Las habilidades de
pensamiento son formas de procesamiento de información cuya naturaleza es estrictamente
mental.
2. ¿POR QUÉ
EL PENSAMIENTO CAPACITA A LAS PERSONAS PARA ADAPTARSE AL MEDIO EN EL QUE VIVEN?
Los seres humanos por
naturaleza somos sociables y formamos parte de la sociedad desde que nacemos,
hasta que morimos, compartimos valores, normas, creencias, modelos y símbolos
establecidos previamente, por lo cual decimos que la sociedad determina nuestro
modo de actuar.
A lo largo de la historia
se han visto distintos tipos de sociedad que de una u otra forma contribuyen a
la transformación del pensamiento y del comportamiento, es por ello que la
influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano.
La sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o
comportamientos de las personas. La adaptación al medio social implica
diferentes grados de conformidad, dependiendo de la sumisión o libertad de
decisión como individuo y de la tolerancia de la sociedad. Por ello, la
adaptación social puede conllevar a la modificación de los elementos que
integran una determinada cultura o sociedad.
El pensamiento y el
comportamiento son procesos complejos que hacen parte esencial del ser humano,
la adaptación al medio se consigue con varias alternativas funcionales al tipo
de pensamiento que uno trae.
Es por esto que hay muchos
factores que entran a influir en la
construcción de nuestro pensamiento, estos pueden ser: Genéticos, Escolaridad,
Familia, la religión y entorno social, etc.…
El pensamiento
cambia con el tiempo por las conclusiones que saca de las experiencias vividas,
por las causas físicas, por las condiciones del medio ambiente, lo que hace que
el pensamiento carezca de consistencia y ello lo convierte en contradictorio,
arbitrario, anárquico y dictatorial.
Como todo esto
sucede en el tiempo, el pensamiento llega a la conclusión de que el ser humano es esclavo del
tiempo, puesto que él tiene la capacidad de extender el tiempo hacia el
pasado o hacia el futuro, de modo que el ser humano pasa a creer que el tiempo es la esencia de todo. Esto crea
en el hombre un cúmulo de esperanza, la necesidad del consuelo y junto con ello
el concepto de que el tiempo todo lo domina. Esta es la concepción que hace
absolutamente dependiente a la mente de la memoria, de la información, del
recuerdo.
DIFERENCIAS
PRINCIPALES ENTRE PENSAMIENTO INFANTIL Y PENSAMIENTO ADULTO
Los
pensamientos de los niños, que recogen sus emociones más naturales, son una
fuente básica para los adultos, para poder entender mejor la vida de los niños,
sus progresos, bloqueos, etc. A partir de aquí, el adulto podrá interpretarlos,
acogerlos, provocarlos y quererlos con lo que tienen y lo que son.
Igualmente
importante es para las familias disponer de estos pensamientos de sus hijos y
de los amigos de sus hijos, y poder conocerlos mejor, y en muchas ocasiones,
descubrir con sorpresa la capacidad de razonar, pensar y compartir qué tiene
los niños de educación infantil; la profundidad de sus pensamientos, y la
lógica con que ven las experiencias. Tanto es así que los niños, con
frecuencia, hacen plantearse a los adultos muchas de alas realidades que veían
como inmodificables.
El
niño no viene al mundo con un pensamiento lógico acabado. Los momentos más
críticos en los que se produce este desarrollo del pensamiento lógico coinciden
con los períodos educativos preescolares y escolares; por ello la escuela no
puede permanecer indiferente a estos procesos.
El pensamiento del adulto es reversible, es móvil y flexible. Por otro lado el pensamiento infantil, es irreversible, lento y está dominado por las percepciones de los estados de las cosas. Un objeto puede sufrir una serie de transformaciones y el niño sólo percibe el punto de partida y el punto final, pero no puede representarse mentalmente las distintas posiciones por las que ha pasado ese objeto, lo que le impide volver a efectuar el proceso mental en sentido contrario, hasta llegar de nuevo a la situación inicial. El pensamiento del niño es además realista y concreto. Hace representaciones sobre determinados objetos, no sobre ideas abstractas, y cuando éstas aparecen, tienden a concretarlas; por ejemplo, la palabra justicia puede significar que si a su hermano le compran un juguete, a él le tienen que comprar otro.
Además se caracteriza por ser un pensamiento animista donde a objetos inanimados se les atribuye cualidades humanas como las que el niño posee; así, por ejemplo, su muñeco puede tener hambre o estar enfadado.
El pensamiento del adulto es reversible, es móvil y flexible. Por otro lado el pensamiento infantil, es irreversible, lento y está dominado por las percepciones de los estados de las cosas. Un objeto puede sufrir una serie de transformaciones y el niño sólo percibe el punto de partida y el punto final, pero no puede representarse mentalmente las distintas posiciones por las que ha pasado ese objeto, lo que le impide volver a efectuar el proceso mental en sentido contrario, hasta llegar de nuevo a la situación inicial. El pensamiento del niño es además realista y concreto. Hace representaciones sobre determinados objetos, no sobre ideas abstractas, y cuando éstas aparecen, tienden a concretarlas; por ejemplo, la palabra justicia puede significar que si a su hermano le compran un juguete, a él le tienen que comprar otro.
Además se caracteriza por ser un pensamiento animista donde a objetos inanimados se les atribuye cualidades humanas como las que el niño posee; así, por ejemplo, su muñeco puede tener hambre o estar enfadado.
Por
último, cabe destacar que las diferencias con el pensamiento adulto no son sólo
cuantitativas, también hay diferencias cualitativas. Las estructuras mentales
con las que se enfrenta al conocimiento del mundo son diferentes; éstas van
evolucionando de modo progresivo hacia la lógica formal que tiene el adulto.
TIPO DE PENSAMIENTO
|
OBJETIVOS
|
CAUSAL:
¿Qué
siento cuando…?
|
·
Hacernos conscientes de las
propias emociones.
·
Poner nombre a lo que sentimos.
·
Compartir lo que sentimos con
los demás.
|
CONSECUENCIAL:
¿Qué hago cuando me siento…?
|
·
Expresar una emoción.
·
Compartir lo que cada uno hace
cuando se siente de una determinada manera.
·
Reconocer qué sientes.
|
ALTERNATIVO:
¿Qué puedo superar, asumir, controlar…?
|
·
Ser conscientes de las propias
estrategias.
·
Compartir los recursos que
utiliza cada uno.
·
Aceptar las propias
posibilidades.
·
Reflexionar sobre las defensas
que ponemos en funcionamiento delante de cada emoción.
·
Ampliar las herramientas que
nos pueden ayudar ante una situación emotiva.
|
DE PERSPECTIVA:
¿Qué sienten los demás cuando…?
|
·
Hacernos conscientes de que
nuestras acciones o actitudes pueden provocar emociones en los demás.
·
Aumentar las actitudes de
empatía.
·
Hacernos conscientes de
nuestros sentimientos de culpa.
|
¿ES LO MISMO PENSAMIENTO QUE INTELIGENCIA?
CONCEPTO DE PENSAMIENTO
Se
puede decir que el pensamiento define todos los productos que la mente puede
generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones
de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado
pensamiento.
También
podríamos definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la
conducta sin realizarla.
El
pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención
de mecanismos de atención, memoria, procesos de comprensión, aprendizaje, etc.
Tiene una serie de características particulares como, por ejemplo, que no
necesita de la presencia de cosas para que éstas existan, pero la más
importante es la función de razonar y resolver problemas.
TIPO DE
PENSAMIENTO
|
FACULTAD
ASOCIADA
|
PARTE DEL
CEREBRO
ASOCIADA
|
EXPRESIÓN
DE LA
CREATIVIDAD
|
Pensamiento reactivo
animal
|
Memoria:
irreflexiva,
sólo graba y repite
|
Hipotálamo
|
Nueva conducta,
rompe patrón
|
Pensamiento lateral
|
Emoción:
siente, es corporal
|
Hemisferio derecho
(HD)
|
Idea, imagen,
expresión corporal
|
Pensamiento lógico
|
Intelecto:
divide en partes y
relaciones, clasifica
|
Hemisferio izquierdo
(HI)
|
Genera hipótesis,
hace inferencias
|
Pensamiento unificado
|
Voluntad:
decide, integra, intenta
|
HI+HD+cuerpo
calloso
|
Intentos personales, toma de decisión
|
Pensamiento
Creativo
|
Imaginación:
suelta, libera, rompe límites, elimina estructuras
|
Todas
|
Diversa, dependiendo del
tipo de pensamiento
|
CONCEPTO DE INTELIGENCIA
La
inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y
utilizarla adecuadamente. Por lo tanto, la inteligencia no es algo por sí solo,
necesita de otras capacidades humanas para poder ser tenida en cuenta. La
percepción y la memoria cobran gran importancia en la inteligencia.
Existe
una clara relación entre la capacidad para pensar y la inteligencia.
Gran
parte del interés puesto en la inteligencia por parte de los investigadores y
educadores ha estado motivado por el deseo de entender mejor cómo y por qué las
personas se diferencian tanto entre sí en ese aspecto.
Una
persona inteligente debe poseer determinadas características, tales como:
fluidez verbal, capacidad lógica y amplios conocimientos generales, sentido
común, ingenio, creatividad, ausencia de prejuicios, sensibilidad a las propias
limitaciones, independencia intelectual, apertura a la experiencia, etc…
Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver
problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.
La importancia de la definición de Gardner es doble: primero, amplía el
campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabe intuitivamente,
que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de transitar por esta vida
no basta con tener un gran expediente académico.
Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de elegir bien a sus amigos
y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el
mundo de los negocios o en su vida personal.
Triunfar en los negocios o en los deportes requiere ser inteligente, pero
en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor,
pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que
Michael Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
TIPO DE INTELIGENCIA
|
Destaca en
|
Le gusta
|
Aprende mejor
|
Área
lingüísticoverbal
|
lectura, escritura, narración de historias,
memorización
de fechas, piensa en palabras
|
leer, escribir, contar cuentos, hablar,
memorizar, hacer
rompecabezas
|
leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando,
escribiendo, discutiendo y
debatiendo
|
Lógica
matemática
|
matemáticas, razonamiento,
lógica, resolución de problemas, pautas
|
resolver problemas,
cuestionar, trabajar con números, experimentar
|
usando pautas y relaciones,
clasificando, trabajando con lo abstracto
|
Espacial
|
lectura de mapas, gráficos, dibujar, laberintos,
hacer
rompecabezas, imaginar cosas, visualiza
|
diseñar, dibujar,
construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
|
trabajando con dibujos y colores, visualizando,
usando
su ojo mental, dibujando
|
Corporal
kinestésica
|
atletismo, danza, arte dramático, trabajos
manuales, utilización de
herramientas
|
moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal
|
tocando, moviéndose,
informándose a través de sensaciones
corporales
|
Musical
|
cantar, reconocer sonidos, recordar melodías,
ritmos
|
cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar
música
|
Cantando, llevando ritmo, haciendo melodías,
escuchando música
|
Interpersonal
|
entender a la gente, liderar,
organizar, comunicar,
resolver conflictos, vender
|
tener amigos, hablar con la gente, reunirse con
gente
|
compartiendo, comparando,
relacionando, entrevistando,
cooperando
|
Intrapersonal
|
autoentendimiento,
reconocimiento de sus puntos fuertes y sus
debilidades,
estableciendo
objetivos
|
trabajar solo,
reflexionar, seguir sus
intereses
|
trabajando solo, haciendo proyectos a su propio
ritmo,
teniendo espacio,
reflexionando
|
Naturalista
|
entender la naturaleza,
hacer distinciones,
identificar la flora y la
fauna
|
participar en la
naturaleza, hacer
distinciones
|
Trabajando en el medio
natural, explorando seres
vivientes, aprendiendo de
plantas y temas de la
naturaleza
|
Por lo tanto, las
diferencias que existen entre pensamiento e inteligencia son las siguientes:
La etimología de la palabra inteligencia tiene sus raíces en Inter
que significa entre y legere que significa leer, es decir,
inteligencia es leer entre líneas,
lo cual es comprender lo que se
quiere decir, comprender lo que no se encuentra explicito,
comprender la posición del otro independiente-mente sí se esta de acuerdo o no,
en definitiva es el captar el
significado, de modo que la inteligencia supone una ausencia total
de puntos de vistas premeditados y, por lo tanto, la independencia de la
inteligencia del pensamiento por depender este ultimo de la información de la
memoria y del tiempo psicológico para existir.
La inteligencia lee entre las líneas del pensamiento, lo que es
percibir su significado, de modo que la inteligencia no puede ser producto del
pensamiento porque este es mecánico.
Para el pensamiento el pasado es imprescindible puesto que toda
asociación depende del recuerdo que significa la información guardada en la
memoria, la cual fue adquirida en ese tiempo
En
resumen, la inteligencia es la capacidad para adaptarse a una situación
problemática y resolverla eficientemente, mientras que el pensamiento es la
elaboración de ideas por la mente humana.
25 comentarios:
Veo que en la parte de los cuadros a la derecha hay frases en vertical. Esas frases son el principio del párrafo siguiente a los cuadros. Sentimos que haya salido así y gracias por vuestra atención.
Isabel Valiente
Hola soy Nuria.
Lo primero de todos felicitaros por un gran trabajo, en el cual me ha llamado bastante la atención que como introducción hayais definido lo que se pide en el trabajo, creo que muy pocos de los trabajos anteriores lo han hecho.
También deciros que diferenciar a dos de los grandes autores, los cuales hablan del pensamiento humano desde dos perspectivas diferentes, hace que me surja una pregunta...¿El lenguaje esta formado por el pensamiento o el pensamiento forma al lenguaje?
Espero que esta pregunta sirva como comienzo de un gran debate
Hola, soy Sandra Blanco.
En primer lugar deciros que me ha gustado este trabajo, ya que empieza definiendo unos conceptos básicos para entender el trabajo y luego la presencia de los cuadros, me para muy buena ya que nos ayuda a enter mejor las cosas.
También creo que está muy bien redactado ya que lo he comprendido sin que me surjan dudas.
La parte de pensamiento infantil y adulto es la que más me ha gustado y estoy de acuerdo en las diferencias que habeis establecido.
Un saludo!
Muy buenas, soy Sandra Panadero Gómez.
En primer lugar me gustaría decir que estáis disculpadas chicas porque creo que este no es n problema vuestro. Me parece un poco precipitado el haber colgado el trabajo a estas alturas puesto que los comentarios de este trabajo no tendrán nada que ver con los de los demás elaborados con meses de diferencia.
Una parte que me ha parecido muy interesante de vuestro trabajo y que me ayuda a poder entender mejor son los ejemplos que habéis puesto después de la explicación diplomática de cada proceso de la mente definido por los autores, pero aparte esto nos da a entender que los conceptos han sido comprendidos correctamente por vosotras ayudando a hacerlo también a los demás, por ello os doy las gracias.
Con respecto a la pregunta dos estamos todos de acuerdo creo que en casi todos los trabajos, puesto que pensamos que el pensamiento si capacita a las personas para adaptarse al medio en el que viven, y esto es decisivo para vivir o sobrevivir, ¿no?
Por otro lado me gustaría decir que me parece muy claro las diferencias que habéis planteado entre pensamiento infantil y adulto, estoy de acuerdo con vosotras.
Felicidades por el trabajo realizado.
hola, soy Cristina Hernanz. Al igual que todos mis compañeros que han comentado este trabajo me parece muy buena idea el que hallais definido ciertos conceptos en la introducción ya que si no tenemos una idea clara de ellos no podremos entender muchas de las cosas.
en cuanto a la pregunta que propone nuria para empezar el debate, si nos fijamos en la definición del lenguaje que han hecho ellas dicen que es la forma de expresarse del pensamiento para podernos comunicar con los demás seres humano. asi que podriamos decir que el pensamiento forma al lenguaje.
holaaa a todos!!! Estoy de acuerdo con Cristina, en cuanto a la pregunta formulada por Nuria, como muy bien dice el trabajo realizado por nuestras compañeras, el lenguaje es la expresión del pensamiento tanto oral como escrito para comunicarnos entre nosotros. Otra cuestión que se me viene a la mente y que podría ser interesante que debatiéramos es... ¿el lenguaje es innato (genético) o pensais que lo aprendemos por imitación?
Un saludoo
Mª Ángeles Peleteiro Moya
Hola chicos/cas María García de la cruz
Los cuadros para mi gusto están muy bien, esquematizan mucho y a la vez se entiende mucho mejor lo que queréis explicar, para mi los esquemas y cuadros me facilitan la comprensión.
Me ha parecido muy buena la idea de poner como primordial en el trabajo los tres conceptos de pensar, pensamiento y lenguaje, ya que nos ayuda bastante.
Buen trabajo chicas, muy bien redactado y muy esquemático, gracias
Hola chicas/os me a parecido muy facil de entender vuestro trabajo ya que como dicen algunas de nuestars compañeras, las definiciones del principio aclaran bastantes cosas. Ha la pregunta que plantea Mary pienso que la emisión del lenguaje es innato pero las palabras y el idioma es por imitación, el ejemplo más claro son las adopciones internacionales, cuando se adopta a un niño chino por ejemplo este acaba aprendiendo a hablar español aunque no sea su lengua materna.
un besito
Hola gente!! Soy Raquel de la Casa!!El trabajo esta muy bien y los ejemplos ayudan a comprender mejor la teoria, respecto al debate que inicio Nuria, yo tambien estoy deacuerdo con Cristina en cuanto a lo de que el pensamiento forma al lenguaje. El cuedro sobre los tipos de inteligencia esta genial!!
Enorabuena!! Besos!!
Hola chicas lo primero FELICIDADES POR EL TRABAJO. me ha resultado muy fácil entenderlo asique muchas gracias.
En cuanto al debate que dijo Nuria, yo opino lo mismo que Cris, creo que es el pensamiento el que forma el lenguaje.
Y en cuanto a lo que pregunta MAria Peleteiro...nose que contestar asique si alguien sabe contestar se lo agradecería...
Por último deciros que los cuadros y los ejemplos que habeis puesto me han ayudad bastante,.
Un saludo a todos
Rocío Moreno.
hola chicas soy Arantxa, fenomenal el trabajo!! a ver yo creo que el pensamiento facilita la adquisición y comprensión del lenguaje, aunque no se hasta que punto, creo que de alguna manera son dos procesos que van en paralelo, es decir, a medida que adquieres el lenguaje adquieres pensamiento.
respecto a lo que dice Mary, tengo mis dudas... hay aspectos que me llevan a pensar que es genético, sin embargo creo que también es por imitación, ya que los niños comienzan a decir palabras que normalmente escuchan, como mama o papa, de ahí que los padres hablen tan cerca de los niños y gesticulando exageradamente para que los niños intenten imitar.
el ejemplo de Sonia no lo entiendo demasiado bien, pero creo que el idioma forma parte de un lenguaje.
Muchas gracias a todas por vuestras aportaciones!!
En cuanto al debate que ha puesto Nuria pienso igual que Cris y el resto. El pensamiento forma al lenguaje. También pienso que el lenguaje se aprende por imitación ya que si una persona no escucha a otra hablar, no va a aprender a comunicarse de esta manera. Sin embargo, creo que algo de innato ya tiene debido a que el niño desde el vientre de su madre está en contacto hasta con el lenguaje de ella.
Gracias, un saludo muy efusivo,
Isabel Valiente.
Hola!!
Respecto a la pregunta que ha planteado Mary, yo puedo decir que en el trabajo que mi grupo realizo para el ultimo bloque que fue sobre el desarrollo del lenguaje en el niño, os puedo comentar que la neurolingüistica dice que el ser humano cuando es bebe nace con una tablilla en blanco y se podría decir que "prediseñado" para poder escribir en esta el lenguaje que primero escucha al nacer.
Un saludo, y felicidades por el trabajo.
Bueno quiero felicitaros porque para ser el último no ha sido aburrido, le habéis dado otra perspectiva, me ha parecido genial la idea de los cuadros de los tipos de pensamiento y de los tipos de inteligencia.
Aunque creo que la pregunta que se ha planteado al principio ya ha quedado clara, me gustaría dar mi opinión, creo que el pensamiento es lo primero, para poder tener un lenguaje debes de saber que es lo que quieres decir, y por otro lado, si no una persona que no sea capaz de desarrollar el lengua ¿No pensaría?. Yo creo que si aunque puede que este confundida...
Bueno chicas un saludo!!!!!
Hola soy Laura Resa!!
etoy de acuerdo con Noe, le habeis dado otra perspectiva. la idea de los cuadros es positiva a la hora de entender los conceptos, y encima si luego lo volveis a explicar con vuestras palabras ¡mucho mejor!
Os felicito porque ha sido uno de los trabajos que más me ha gustado.
un saludo
Hola, soy Adriana Checa Molina.
Bueno me gustaría felicitaros por el trabajo. Gracias a los cuadros al ser distinto a los demás trabajos, se me ha hecho más ameno de leer aunque siempre me ha costado más entender los cuadros y los esquemas que una explicación desarrollada, pero están bien explicados.
Respecto a la pregunta que plante Nuria al principio, opino que el tanto el lenguaje como el pensamiento van relacionados, aunque el pensamiento puede darse con imágenes y no sería imprescindible el lenguaje, pienso que las imágenes que nos surgen en el pensamiento vienen acompañadas del lenguaje y que para poder entender o expresar un pensamiento o imagen es necesario el lenguaje.
Un saludo.
Hola, soy Laura H:
Chicas no os tenéis que disculpar por subir el trabajo tarde, mi grupo también tuvo problemas a la hora de subirlo.
Y deciros que me ha gustado vuestro trabajo, es ameno y claro. Una de las cosas que más me ha gustado son los conceptos básicos del principio, los cuales ayudan a entender el trabajo; y también los cuadros.
Por otra parte, me gustan las diferencias tan claras entre el pensamiento infantil y adulto que habéis establecido.
Hola, soy Diana Muñoz.
En primer lugar felicitaros por el gran trabajo. Me ha parecido interesantísimo los tipos de inteligencia.
Al igual que Isabel, opino que el lenguaje es algo innato en las personas y que estamos formadas para ello, pero sin un aprendizaje por modelo seria prácticamente imposible.
Un saludo y enhorabuena chicas.
Hola chicas, soy Ana.
Antes de nada felicidades por el trabajo. Es claro y conciso.
Los conceptos de la introducción me han parecido muy útiles para comprender el resto del trabajo y los esquemas ayudan a entender algunos conceptos. Es una forma diferente de aprender.
Respecto al debate propuesto por Nuria, opino que el pensamiento es el que forma el lenguaje de las personas.
Un saludo!
Hola soy Eva, a igual que los demás comentarios, me ha gustado cómo habéis empezado el trabajo clarificando los conceptos esenciales de este trabajo. Los cuadros ayudan y clarifican los diferentes tipos de inteligencia.
Además, con la pregunta que ha realizado Nuria, pienso que el pensamiento es el que forma el lenguaje. Sería imposible desarrollar primero el lenguaje y después el pensamiento.
Un saludo
Hola a todos;
Soy Mónica Bruguier.
Enhorabuena por el trabajo porque me ha parecido muy claro.
No voy a entrar en el debate del pensamiento y lenguaje, pero sí quiero comentar que las diferencias entre el pensamiento y la inteligencia están muy bien explicadas y además estoy de acuerdo con ello. No me ha sido fácil entender las diferencias y al haber leído vuestra explicación, me ha aclarado bastantes puntos.
Besos.
Mónica Bruguier
Lorena Seco
Hola a todos! Enhorabuena chicas. Me ha gustado porque la aparición de cuadros esquematizados hace que la lectura se haga más amena y fácil de entender lo explicado anteriormente.
Un saludo
Buenas, soy Sara Morgado.
Lo primero de todos felicitaros por el trabajo que habeis realizado.
Me a parecido que habeis organizado muy bien los tipos de pensamiento, me ha gustado mucho esa parte especialmente.
Está muy bien planteado con las tablas, enorabuena de nuevo chic@s!!!!
Hola, soy Cristina Beltrán.
Enhorabuena por el trabajo, me ha parecido un trabajo muy completo. Me ha gustado mucho los dos puntos de las diferencias entre el pensamiento infantil y el pensamiento adulto y el de la diferencia entre pensamiento e inteligencia, ya que me ha quedado muy claro y me ha parecido muy fácil de leer gracias a los cuadros que habéis añadido.
Siento escribir el comentario tan tarde, no me había dado cuenta de que había un trabajo nuevo colgado en el blog.
Sobre la pregunta que ha plateado Nuria, creo recordar que en el blog de otro grupo también se estuvo debatiendo entre pensamiento y lenguaje, pero, de todas formas, estoy de acuerdo con lo que han dicho mis compañeras, el pensamiento forma al lenguaje. Además, la definición de lenguaje que han escrito en el trabajo lo deja claro: “es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos”.
Respecto a la pregunta que se plantea sobre si el lenguaje es innato o adquirido, quería dar mi opinión. Yo creo que, como en muchos aspectos, en el lenguaje influyen los factores biológicos y los del entorno, así que para adquirir el lenguaje, yo creo que tiene que haber una mezcla de ambos. Por lo tanto, para la adquisición del lenguaje tiene que haber algo innato en el ser humano, pero para ser desarrollado deben intervenir múltiples factores del exterior (como los procesos de aprendizaje), de tal forma que se pueda permitir una construcción gradual de las competencias lingüísticas necesarias para la realización plena.
Un saludo.
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